Nuestra encuesta sobre las ventas de baño y corsetería en España durante la primavera e inicio del verano refleja cómo la climatología y los cambios en los hábitos de consumo han afectado a la distribución. El baño es el sector con una temporalidad más corta y muy ligado a la llegada del calor. Sin embargo, la venta de corsetería de básicos ha repuntado durante la pasada primavera. En la encuesta han participado 92 tiendas multimarca especializadas de toda España.
Las ventas de baño y corsetería en España han tenido una evolución irregular durante la pasada temporada primavera-verano. Una vez más la climatología ha condicionado la facturación de los establecimientos multimarca.
Temporada lenta e irregular
La Semana Santa suele marcar el inicio de la campaña de moda baño y está directamente relacionada con la llegada del buen tiempo. En caso contrario, la venta de bañadores y bikinis se pospone hasta el verano que, con el inicio de la campaña de rebajas, perjudica a los establecimientos especializados. La mayoría de las lencerías y corseterías consultadas definen la temporada como muy lenta.
Consumo e inflación
A la climatología se ha unido la coyuntura actual, en la que el consumo está a la baja y se observa un claro cambio en los hábitos del consumidor. La moda ha quedado relegada entre las preferencias en favor del ocio, la tecnología y los viajes.
En la mayoría de las tiendas, la venta de prendas de baño ha sido prácticamente nula hasta principios de junio. De hecho, comentan que está siendo aún peor que en los últimos años. Sin embargo, los responsables de las lencerías consultadas manifiestan haber vendido la corsetería mejor que en otras ocasiones, teniendo en cuenta que nos centramos en la primavera.
En porcentajes, un 32% de los encuestados califican la campaña como buena, pero siempre con matices y teniendo en cuenta que en los últimos años las cosas han sido bastante parecidas. Para un 30% está siendo regular; han vendido menos de lo “normal” hasta mediados de junio. Un 13% la define como muy mala y otro 13% como mala. El restante, 12%, todavía no se atreve a pronunciarse. Además, hay que tener en cuenta que, por las características de las tiendas multimarca, la referencia se basa en esa clientela fiel que acude a sus establecimientos cada temporada. En la mayoría de los casos se trata de clientas caprichosas, que buscan lo más novedoso a principio de temporada; también aquellas que tienen tallas grandes o pequeñas y no esperan a quedarse sin su prenda. Pues bien, esta temporada ni siquiera este tipo de clienta se ha animado a comprar.
Rebajas a puertas del verano
Ya a medidos de junio, las lencerías y corseterías tenían claro que sus clientes esperarían a las rebajas para adquirir prendas de baño. Incluso en zonas de Alicante y Valencia, donde la festividad de San Juan se considera como muy buena para las ventas de baño, el frío ha sido determinante.
En definitiva, la corsetería fue hasta mediados de junio la categoría de producto mejor vendida. Un porcentaje muy alto de las tiendas consultadas ha vendido especialmente sujetadores. Nos confirman, además, la tendencia hacia el sujetador sin aro.
En este sentido, el 23% de los encuestados manifiesta haber vendido más corsetería. Un 18% opina que la moda baño y la corsetería están a la par. Para un 5%, la lencería ha destacado. Un 2% destaca la ropa interior para hombre. Un 1%, artículos de corsetería y baño específicos para mastectomías; el 51% restante considera que ha comercializado “un poco de todo”.
Gana la corsetería de básicos
Profundizando sobre las características de los artículos más vendidos, no hay sorpresas. Los básicos ganan por goleada, aunque en algunos establecimientos sí han vendido fantasías; es decir, sujetadores en colorido diverso, pero sin grandes adornos.
El colorido estrella de la temporada sigue siendo el carne o tonos claros, seguido de los rosas suaves. Eso sí, siempre básicos incluso en el color, que no se transparenten sobre la ropa. Y una nota sorprendente, el rojo no se transparenta, según comentan los detallistas.
También nos comentan que, en primavera, época tradicional de eventos especiales, notaron un repunte en la afluencia a sus establecimientos. La mayoría de las consumidoras demandaron artículos reductores, medias en menor medida, y muchos sujetadores.
En términos generales, se ha vendido el sujetador suelto. La braguita a conjunto de las marcas tiene un precio más elevado. Las tiendas comercializan diferentes marcas de braguitas, tangas o shorts en colores y estampados que se ajustan al resto de la oferta y a precios más económicos.
Las marcas mejor vendidas esta temporada han sido Anita, seguida de Selmark. En tercera posición, empatan Prima Donna y Triumph. A continuación, encontramos a Chantelle y Selene compartiendo puesto. Felina ocupa la quinta posición y Antigel, la sexta.
El bañador sigue de tendencia
Los bañadores de una pieza siguen en tendencia. Además, es habitualmente el artículo que se vende mejor a principio de temporada. Por su parte, el bikini sigue siendo el artículo más vendido en aquellos establecimientos especializados en copas de capacidad y también en las localidades costeras. Trabajan especialmente con Prima Donna por los beneficios que esta firma les ofrece. En el sector más joven y para tallas de capacidad, las tiendas destacan marcas como Basmar, Banana Moon, Olympia, Onades o Selmark.
Teniendo en cuenta que la venta de moda baño todavía no había arrancado en junio, hemos elaborado un ranking de marcas. Anita lidera el ranking, incluyendo Rosa Faia, y Basmar se alza con el segundo puesto. Prima Donna ocupa la tercera posición como marca mejor vendida. En cuarto lugar, empatan Ory, Selmark y Xanadu.
Bañadores de caballero
En torno al 58% de los comercios participantes comercializan moda baño masculina. En segmento, los detallistas tienen muy claro cuáles son las marcas más vendidas. Cada una destaca por algún atributo. Además, los caballeros siguen comprando ya entrado el verano.
Massana encabeza la lista de firmas más vendidas, en opinión de los encuestados por su relación calidad precio. A continuación, se sitúa Calvin Klein, una marca muy solicitada por los hombres españoles tradicionalmente, a quienes gusta lucir el logo de la marca.
Otras marcas que se venden habitualmente son Impetus, Kiff-Kiff, Tommy Hilfiger, Guasch, Basmar e Ysabel Mora. Cada una en función del tipo de cliente, estilo y capacidad adquisitiva.
Vestidos y accesorios asequibles
Los vestidos veraniegos, frescos e ideales como complemento del bañador o bikini cuentan con una buena aceptación en las lencerías y corseterías. Sin embargo, los complementos de las marcas de moda baño se venden cada vez menos en estos establecimientos, por culpa de su precio elevado. Desde hace años, las tiendas han optado por reemplazar la oferta, enfocándose en marcas de todo tipo. Entre ellas destacan Calao, Kahyra, Luna Llena, Vilagallo, Blanca Hernández, Ras de Mar, Arabesco, Cue Collection, Fresh Cotton o Raffaela D’Angelo. Algunas tiendas incluyen marcas blancas de almacenistas de su zona.
Dentro del sector lencería, el ranking de vestidos veraniegos más vendidos sigue liderado un año más por Señoretta y Egatex. Le siguen Barandi, Mitjans y Selmark.
Concentración de la oferta
La mayor parte de las tiendas consultadas, el 95%, realizan los pedidos de temporada con los representantes. Destaca la cada vez mayor utilización de los portales B2B que las marcas ponen a disposición de los profesionales. Suelen acceder a ellos principalmente a la hora de realizar reposiciones de productos básicos o de tallas.
En cuanto a la oferta, observamos cómo se consolida la tendencia hacia la concentración en un número cada vez menor y más especializado de marcas. Se están centrando en las firmas que “funcionan bien” entre su clientela.
Venta online y RRSS
Al cierre del reportaje, las tiendas confían en la llegada del verano. En estos momentos cuentan con bastante stock en sus establecimientos. Esperan estirar la campaña hasta julio, antes de comenzar a aplicar descuentos.
Los detallistas siguen sin confiar en este canal para sus ventas ya que, en la mayoría de los casos, se trata de tiendas pequeñas o medianas. Consideran que la inversión necesaria para atender la venta online supera sus posibilidades. De hecho, solo un 1% de las lencerías encuestadas cuentan con e-shop propio.
Por su parte, las redes sociales son cada vez más valiosas para las tiendas, sobre todo Instagram. Se han convertido en el otro escaparate de cada establecimiento. Su alcance en cuanto a público y proximidad es mucho mayor. Reconocen que sus “posts” suelen conllevar una mayor afluencia en la tienda física.
Por último, los propietarios de estos comercios muestran su preocupación por el cambio en las preferencias de los consumidores. Tras un regreso a la tienda física durante y tras la pandemia, hombres y mujeres invierten en otro tipo de actividades. La moda “no está de moda”. Algo que, unido a la inflación y la consecuente caída del poder adquisitivo, no ayuda.
La encuesta ha sido realizada por el equipo de Global Fashion Export entre 92 lencerías y corseterías de toda la geografía española. La fecha de realización ha sido del 10 al 24 de junio. http://www.globalfashionexport.net