Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Encuesta sobre las ventas de lencería y corsetería

En nuestra encuesta sobre las ventas de lencería y corsetería durante la temporada otoño-invierno han participado 90 establecimientos multimarca de toda España. La campaña ha sido definida como irregular y con muchos altibajos en la frecuencia de compra por parte de los consumidores. Los comercios observan desde hace varias temporadas cómo la compra de estos productos no está dentro de las prioridades de un consumidor que prefiere invertir en tiempo libre y otras experiencias. Además, las temperaturas anómalas hasta casi finales de diciembre han mermado la venta de pijamas y prendas de abrigo.

Global Fashion Export ha realizado una encuesta sobre las ventas de lencería y corsetería durante el otoño-invierno. El reportaje se realizó entre el 20 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024. Las principales conclusiones se refieren a la opinión de 90 lencerías y corseterías multimarca de toda España. La corsetería de básicos es la mejor opción y la fidelidad a un modelo y/o marca determinados es la tendencia.

Encuesta ventas corsetería lencería, Comportamiento de las ventas

Una campaña irregular

Nuestra cita con los propietarios de lencerías y corseterías de España nos ofrece una temporada más, una radiografía sobre la evolución de las ventas, el comportamiento de los consumidores y la situación del sector. Nos hemos centrado en conocer las categorías de producto mejor vendidas durante la temporada otoño-invierno 2023. Todos los establecimientos participantes cuentan con una amplia oferta de corsetería, lencería de noche, lencería, calcetería, medias y pantis y ropa interior.

La primera conclusión sobre la evolución de las ventas esta temporada se resume de esta manera. El 73% de las lencerías la califica como regular y floja. En este caso, los detallistas confirman las dificultades cada vez mayores en la venta del día a día. Además, han subrayado que las compras de Navidad han sido “extrañas” y tardías.

Para un 12%, la campaña ha sido mala. Un 9% las define como buenas, matizando que su actividad requiere cada vez de más esfuerzo para conseguir unos resultados muy similares a los de los últimos años. Para el 6% restante han sido muy malas. Una parte de estos establecimientos se está incluso planteando el cierre.

Comparando con el otoño-invierno de 2022, el 12% se ha mantenido estable. Otro 12% considera que su facturación se incrementará entre el 3% y el 15%.

La gran mayoría, el 76% de los encuestados, ha vendido menos que durante la pasada temporada invernal.

¿Corsetería o lencería?

¿Qué tipo de categorías de moda íntima han vendido mejor? El 43% de los encuestados destaca la corsetería y otro 43% la lencería. Para un 9%, las ventas de lencería y corsetería han sido iguales. El 5% restante opina que ha vendido mejor otro tipo de artículos como calcetines, ropa interior, e incluso bañadores en la zona de las Islas Canarias.

Pijamas de Kiff-Kiff

La temporada estrella de la lencería es el otoño. En esta ocasión, las tiendas que han concentrado sus ventas en este segmento insisten en que la salida de producto ha sido mucho más lenta con respecto al año anterior. Comentan que tradicionalmente el pico de venta de estos artículos se concentraba en la quincena anterior a las fiestas. Destacan además que las batas no han sido el producto más solicitado. La compra de sus clientes se ha producido en los días anteriores a la Noche Buena, Nochevieja y vísperas de Reyes, algo que hemos podido comprobar ya que la mayoría de las tiendas se encontraban “a tope”. Este dato nos anima a pensar que estos últimos días pueden “arreglar” la temporada.

Ranking de marcas de corsetería más vendidas

Según comentan los comercios entrevistados, el mes de septiembre fue relativamente bueno; en octubre la venta fue muy muy lenta; noviembre tuvo un comportamiento ligeramente mejor que el mes anterior, en opinión de muchos, por el Black Friday. También han contribuido a dinamizar las ventas los bonos que ayuntamientos y diputaciones han puesto en marcha con el objetivo de animar el consumo de las familias.

Productos más vendidos

En el segmento de la corsetería, nos comentan haber vendido especialmente los básicos. Se refieren a la corsetería “de necesidad”. Las fantasías que han comercializado son también consideradas por los detallistas como básicos. Se refieren a prendas de un amplio colorido con pequeños detalles. Los colores más vendidos siguen siendo el negro y el beige.

Selmark

La mayoría de las mujeres adquieren el sujetador suelto. “En la mayoría de las ocasiones, la clienta pide una marca y modelo determinado que ya conoce. Es una venta que se realiza en el día a día durante toda la campaña”, comentan. Matizan que este año han observado un descenso en la venta debido a varios factores: exceso de oferta más económica, cadenas, venta online o reducción del poder adquisitivo. En este sentido, los detallistas marcan la diferencia gracias a un servicio personalizado. Aconsejan, entran en el probador, e informan sobre la calidad y atributos de cada prenda.

De acuerdo con las puntuaciones realizadas por los comercios consultados, Selene ha sido la marca mejor vendida por su relación calidad-precio y variedad de modelos. Es una firma con precios asequibles.

Le siguen Anita y Rosa Faia; en tercera posición se sitúa Passionata. Le siguen por orden, Selmark, Primadonna, Triumph, Bestform y Antigel. El décimo lugar lo comparten cuatro marcas: Naturana, Felina, Conturella y Simone Pérèle.

Otros productos de lencería

El 43%, que reconoce haber vendido mejor la lencería, comenta la cada vez mayor dificultad que tienen con la corsetería. En su opinión, la oferta en cadenas y grandes superficies es muy variada, y la competencia de precios feroz. La venta se reduce a aquellas mujeres que precisan de copas especiales o compra habitual por necesidad.

Ranking de marcas de pijamas de caballero mejor vendidas

Las medias son otra categoría de producto que, en opinión de la gran mayoría está a la baja, incluso en el caso de las marcas de prestigio. Aquí también influye la amplia oferta de estos productos en cadenas, tiendas de chinos y grandes superficies, a precios muy inferiores.

La venta de camisetas se dinamizó en los últimos años. Esta temporada ha sido también un artículo solicitado, pero ha salido mucho más lentamente. Las suaves temperaturas en los primeros meses del otoño no han favorecido.

Ropa interior

Las braguitas consideradas de calidad más vendidas han sido las de Janira y Avet. El material más solicitado por las mujeres es el algodón. Los artículos de control también se venden muy bien. El éxito de estas dos marcas se basa en la calidad y variedad de colorido. Las braguitas a conjunto de las marcas corseteras tienen un precio más alto, por lo que las clientas optan por adquirir estos artículos a juego.

Otras marcas comercializadas en las tiendas consultadas son Naiara, Even, Ysabel Mora, Dim, Promise, Fergó, Gisela, Calvin Klein, Selmark, Pecado Original, Chantelle, Playtex o Triumph. Se venden muy bien como regalo, en packs o sueltas.

Calzoncillos de Triumph

La oferta de calzoncillos en estos establecimientos es variada, siendo Set la marca más vendida, seguida de Sloggi, Soy y Unco. También cuentan con Abanderado, Calvin Klein, Dim, Don Algodón, Guasch, Hugo Boss, Impetus, Jan Men, John Frank, Kehat, Kiff-Kiff, Lacoste, Massana, Pierre Cardin o Punto Blanco.

La moda íntima y lencería para caballero solo es comercializada por el 28% de las tiendas encuestadas. Sorprende que en esta ocasión los gerentes no se hayan quejado de la escasa venta. Nos confirman que estos artículos se venden especialmente en rebajas, para regalo o en caso de ingresar en un hospital. Además, siguen siendo las madres, parejas o abuelas quienes acuden a los establecimientos y eligen el producto.

Sin frío no hay pijama

Los pijamas, camisones y batas son artículos propios de la temporada invernal. Además, si el año anterior, como fue el caso, se vende bien, los comerciantes saben que se comercializará en menor medida la temporada siguiente. Esta temporada, el frío ha asomado bien entrado diciembre. De septiembre a noviembre las tiendas han notado un parón en las ventas, sobre todo en aquellas prendas de mayor abrigo.

Son productos de calidad y con un precio que invita a adquirirlo de vez en cuando. Además, los comerciantes entrevistados se han visto perjudicados por las fechas de las fiestas navideñas. Al tratarse de fin de semana, son muchas las personas que han viajado, relegando el presupuesto destinado a regalos a un segundo lugar.

Pijama de Señoretta

Algunos de los comercios consultados reconocen haber dado salida a todos los pijamas la temporada anterior. De esta manera, empezaron la campaña con nuevas propuestas. Otros han aprovechado los meses de calor para promocionar su venta. Esto exige una gran labor de seguimiento y control absoluto de la gestión del stock.

Las marcas de pijamas de mujer mejor vendidas esta temporada han sido Admas, Egatex, Señoretta, Massana, Selmark, Gisela, Barandi, Vania y Promise. El top 10 lo completan Lohe, Mitjans y Muslher.

Colorido y estampados preferidos

¿Qué tipo de estampados han gustado más? Las respuestas son variopintas, pero todas las lencerías confirman la preferencia del consumidor por los estampados (43%). La mayoría confirma que gustan especialmente las florecitas menudas o detalles refinados entre las mujeres de mayor edad o las más clásicas. También han destacado los estampados con dibujos variados, aludiendo especialmente a las propuestas de la firma Gisela, las licencias de Disney o los pequeños muñecos con combinaciones de parte lisa o grandes.

Ranking de marcas de pijamas de mujer

Los tonos preferidos son los rosas y azules pastel. Este año ha destacado especialmente el verde agua y el nude.

Los caballeros se decantan por estampados con dibujos más grandes, de motos o coches. También buscan las combinaciones de azul marino con grises, granates o verdes. Las rayas y los cuadros también gustan.

Bata de la marca portuguesa Iora Lingerie

En cuanto a las batas, esta temporada la mayor parte de las tiendas confirman su escasa venta. Teniendo en cuenta esta afirmación, han gustado más los largos a media pierna y, después, las cortas.

El 91% de las tiendas confirma haber vendido mejor el pijama. Un 7% vende de igual manera el pijama o el camisón. Solo un 2% se centra más en la venta de camisones.

El elenco de marcas de batas que se comercializan en estos establecimientos está liderado por Egatex y Señoretta. Le siguen Mitjans, Massana, Admas, Gisela, Muslher, Lohe y Barnadi. La décima posición la comparten la portuguesa Iora Lingerie, Promise, Kiff-Kiff y Muydemi. www.globalfashionexport.net

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar