Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

2º Índice de Transparencia de la Moda en México

La 2ª edición del Índice de Transparencia de la Moda en México evaluó a 31 marcas. Los temas analizados en 239 indicadores han sido políticas y compromiso, gestión, trazabilidad, conocer-mostrar-arreglar y temáticas destacadas. Por vez primera se incluyó cómo ha sido la respuesta de las marcas ante la pandemia y la proyección de la cultura. La principal conclusión refleja la opacidad de las empresas en la divulgación de información al respecto.

Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del 2º Índice de Transparencia de la Moda en México. Se evaluaron 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en 2020. Del total, 28 son de capital mexicano y 3 internacionales. El 23% son de calzado y el 77% de prendas de vestir.

Puntuaciones medias

La puntuación media global alcanzó el 6%. Las seis marcas con puntuaciones más altas fueron: C&A (58%), Levi’s Strauss de México (46%), Zara (38%), Ilusión (15%), Liverpool y Palacio de Hierro con un 9% y Flexi con un 6%.

Entre las puntuaciones medias en los 5 temas evaluados llama la atención que el 52% de las marcas mexicanas no revela ninguna información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.

En Políticas y Compromisos, la puntuación media fue del 13%¸ y se consolida como la sección con mayores niveles de divulgación. Gobernanza o Gestión puntúa con un 9% seguido, con un 5%, por Trazabilidad. Conocer-Mostrar-Arreglar obtiene un 4% y Temáticas destacadas, un 6%.

El Índice abordó por vez primera el tema el tema: “Demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunicades originarias y afroamericanas”. Solo el 6% de las marcas, es decir, Zara y Palacio de Hierro, aportaron información sobre esta cuestión.

Rueda de prensa resultados del Segundo Índice de Transparencia México

Derechos humanos y medioambiente

El 42% de las marcas ofrece información relacionada con sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medioambiente. El 58% restante no informa sobre su manera de abordar los derechos humanos.

Las marcas informan especialmente sobre sus políticas relativas a la Salud y Seguridad y Compromiso con la Comunidad. El 26% lo hace sobre temas de Anticorrupción o Presentación de Información Falsa, así como Discriminación, Acoso y Violencia.

En cuanto al Teletrabajo, solo el 10% publica una política para sus proveedores que regula el trabajo desde casa. Solo el 3% especifica como se lleva a cabo.

Poca información derechos laborales

El 90% de las marcas no publica información sobre las políticas para los proveedores sobre derechos laborales. Aquí se engloban los salarios, prestaciones, pago de horas extra, horarios de trabajo y días de descanso. También incluye temas relacionados sobre la libertad de asociación y negociación colectiva.

El 77% de las marcas tampoco publica datos sobre su Gobierno Corporativo. Sí proporcionan información sobre los equipos de Responsabilidad Social Corporativa. Entre las empresas mexicanas destaca que únicamente los grandes almacenes Liverpool e Illusión dan a conocer quien es la persona responsable de los impactos sociales y ambientales dentro del Consejo de Administración.

Entre las empresas internacionales, las puntuaciones más altas en materia de Gobernanza son para C&A (77%), Levi’s y Zara (62%).

Trazabilidad en la cadena de suministro

El 84% no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro. Esta falta de visibilidad puede permitir que prosperen la explotación, condiciones de trabajo inseguras y daños medioambientales.

Las marcas que proporcionan mayor información son C&A (65%), Levi’s (43%), Illusion (19%), Flexi (16%) y Zara (1%).

El Índice refleja que las marcas mexicanas no dan a conocer aspectos fundamentales referidos a la identificación y remediación de las violaciones y derechos humanos y ambientales en sus cadenas de suministro. Entre las extranjeras destacan C&A (51%), Zara (34%) y Levi’s (28%).

Suspenso en salarios dignos y equidad de género

Ninguna de las 31 marcas analizadas revela el porcentaje sobre el salario mínimo que paga a sus trabajadores en la cadena de suministro de las empresas. Tampoco especifican el número de empleados a los que se les paga un salario digno.

En cuanto a la equidad de género, solo Liverpool informa sobre la distribución anual desglosada por sexo de los puestos de trabajo dentro de la empresa. Únicamente Zara publica anualmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts