Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Espectacular Pasarela Bogotá Sostenible

La espectacular Pasarela Bogotá Sostenible subrayó el valor de los residuos para convertirlos en arte y moda. Una pasarela en la que participaron diseñadores reconocidos y otros emergentes que presentaron 48 diseños únicos realizados a partir de residuos aprovechables. Esta iniciativa se celebró como cierre de la campaña de Cultura Ciudadana bajo el lema “Que no se vuelva paisaje”.

Espectacular fue la Pasarela Bogotá Sostenible que tuvo lugar el 9 de diciembre en la capital colombiana y en la que se presentaron 48 diseños realizados a partir de residuos aprovechables como papel, vidrio, cáscaras de huevo, colillas de cigarro, plásticos o denim descartado, entre otros. Diseños originales y creados por diseñadores consagrados y nuevos talentos para demostrar cómo la creatividad se alía con los residuos.

Economía circular y trabajo en equipo

El espectáculo reunió las propuestas de diseñadores de diferentes localidades de la industria de la moda en Bogotá. Participaron también asociaciones de recicladores de oficio. Estos profesionales de la moda realizaron un ejercicio creativo de transformación de residuos de todo tipo; desde colillas de tabaco, a cáscaras de huevo, costales, latas o vidrio.

La campaña Cultura Ciudadana denominada “Que no se vuelva paisaje” busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos

Detalle del diseño creado con residuos por Alejandro Crocker

Esta espectacular Pasarela Bogotá Sostenible ha dejado patente cómo se pueden resignificar los residuos a partir del arte, el diseño y la moda. De esta manera, se otorga un nuevo uso a estos materiales para que adquieran valor estético y artístico, promoviendo así la economía circular y el trabajo en equipo con los recicladores de Bogotá.

Este proyecto se enmarca en la campaña Cultura Ciudadana denominada “Que no se vuelva paisaje”. Liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos. De esta manera, se asegura su aprovechamiento y se evitan cuadros de basura en la ciudad.

Diseñadores y marcas

Los desfiles fueron protagonizados por diseñadores reconocidos, nuevos talentos, marcas y joyeros de la capital colombiana. Jorge Duque, Faride Ramos, Sebastián Jaramillo y la dupla de Juan Pablo Martínez y Paula Pérez, compartieron escenario con la artista Andrea García; Alejandro Crocker; Cubel (Humberto Cubides); María Fernanda Hernández (PriscilaLab); Amor Real by Diamantina Arcoíris, Velasco de Gayo (Paula Forero); The Bosayork Dream-Sacré (Natalia Ochoa y Marcela Lopera; Trans (María Kamila Pérez) e Infinita es Infinita (Catalina Carvajal), para presentarles a los ciudadanos en Bogotá una puesta en escena inédita.

Desfile con las propuestas de María Fernanda Hernández

“Este maravilloso evento tiene tres objetivos primordiales: resignificar el valor de los residuos a partir de un escenario como el de la moda; fortalecer la confianza con la población recicladora de oficio, de ahí que haya un trabajo en conjunto entre recicladores de oficio de diferentes localidades y los diseñadores y marcas convocados; y, finalmente, promover el consumo sostenible de prendas y artículos de la industria de la moda y el diseño, a partir de las 9 R: restaurar, remanufacturar, reproponer, reciclar, recuperar, repensar, reducir, rehusar y reparar”, afirma Catalina Valencia, Secretaria de Cultura.

Diseño de Velasco Gayo

El arte de transformar residuos

El proceso de transformar residuos es todo un arte. Los diseñadores han utilizado técnicas de corte, costura y reconstrucción para crear nuevas prendas a partir de los materiales existentes. Sus propuestas presentan colores, texturas y siluetas que logran diseños únicos y disruptivos. Como resultado encontramos verdaderas obras de arte que cuentan, además, con una historia de creatividad y consciencia con el medio ambiente.

Durante el desfile se llevó a cabo un reconocimiento a núcleos creativos de la ciudad. Los diferentes barrios origen de los diseñadores participantes contribuyen a la dinamización de la economía de la moda. Las características de la economía creativa de estas localidades en la ciudad hacen previsible que Bogotá se convierta en una potencia de la moda sostenible.

Bogotá lidera el consumo de moda

Según el Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la ciudad se ubica la segunda industria de prendas de vestir más grande del país, después de Medellín. Sin embargo, Bogotá es la ciudad del país que más consume moda y su producción ha crecido de manera sustancial en los últimos años. Así mismo, en la capital, en 2021, se dispusieron más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Por este motivo es fundamental crear consciencia sobre lo que implica esta industria para la ciudad. El objetivo es que se convierta en líder sostenible.

Propuestas de Cubel en Pasarela Bogotá Sostenible

La producción masiva de ropa y la rápida obsolescencia de las prendas ha despertado la creatividad y la innovación de diseñadores y emprendedores que buscan soluciones sostenibles, como la ciudadanía podrá evidenciar en Pasarela Bogotá Sostenible.

Este esta iniciativa para la SCRD ha sido desarrollada por la empresa Código Malva https://codigomalva.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail