Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen revela que los españoles vuelven a las tiendas, aunque valoran más las experiencias en redes sociales. Además, piden más sostenibilidad a las marcas.

Digital Consumers Survey 2022 realizada por Nielsen, con la colaboración de Dinasta, profundiza sobre los grandes cambios a la hora de relacionarnos y comprar en los últimos años. Se confirman los nuevos hábitos de consumo ligados a nuestra identidad digital y al impacto que generan los acontecimientos que vivimos cada día.

Búsqueda de experiencia

La encuesta confirma la búsqueda de experiencia como un factor clave en la realidad del consumidor digital. Se prevé, por tanto, un futuro donde los consumidores harán cada vez más uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades. Un instrumento clave para relacionarse con personas con expectativas y gustos similares.

El ecosistema digital continúa cambiando constantemente. De hecho, hasta las plataformas de streaming han decidido incluir en su modelo la publicidad. El 27% estaría de acuerdo con pagar una suscripción más económica con publicidad. Por ello es cada vez más importante saber cómo impactar a las audiencias de forma efectiva.

Rueda de prensa Digital Consumers Survey 2022 de Nielsen

Nielsen ha observado que los modelos de suscripción migran a nuevos sectores. Son una nueva vía para potenciar la lealtad y mejorar la experiencia de compra. La incorporación de elementos digitales diferenciadores e innovadores está marcando la diferencia a la hora de elegir productos y marcas. En este sentido destaca la sostenibilidad como factor que cobra cada vez más importancia para los españoles.

Nuevos modos de utilizar las RRSS

El 18% de los españoles busca lugares usando estas plataformas. El 72% conoce y utiliza los nuevos mapas que existen en ellas. El 79% de los usuarios busca lugares y experiencias. Quieren visualizar imágenes y videos para garantizar sus expectativas.

Poder ver y tocar los productos es el principal factor que impulsa al 63% de los españoles a acudir a las tiendas físicas. Otros factores importantes son probarse los productos (48%) y la experiencia de compra, para el 42%

La financiación en las compras ofrecidas por las tiendas son un factor decisivo y novedoso en 2022. Una opción que no aparecía en 2021 y que se está consolidando como una innovación asociada al proceso de compra. Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

Modelo de suscripción con ventajas

El modelo de suscripción se expande a otros sectores. Un 40% de los españoles estaría dispuesto a pagarla por servicios de sus establecimientos favoritos. Las ventajas más valoradas serían lo descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratuita (42%) y un regalo sorpresa al mes.

En cuanto a la sostenibilidad, la encuesta confirma que el 64% de los consumidores confirma el impacto positivo que conlleva si una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad. Aquí se incluyen temas como la responsabilidad social o inclusión. El 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2 y 3 veces al mes. Como ya es habitual, el precio es el freno para la compra de productos sostenibles (55%).

Este año, el 54% de los españoles ha adquirido artículos de moda, ropa y accesorios online

92% compró online en el trimestre

Un 92% de los españoles ha realizado una compra online en los últimos 3 meses. El 60% compra entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha adquirido artículos de moda, ropa y accesorios. En el caso de las mujeres, el porcentaje se eleva hasta el 67%, en edades comprendidas entre los 21 y 49 años.

La tienda física gana terreno

Poder ver y tocar los productos es el principal factor que impulsa al 63% de los españoles a acudir a las tiendas físicas. Otros factores importantes son probarse los productos (48%) y la experiencia de compra, para el 42%. En cuanto a la compra online, los motivos son ahorrar tiempo para el 66%, envíos gratis (48%) y acceso 24/7 (44%).

A diferencia de otros estudios publicados, la encuesta observa un mayor optimismo que el pasado año de cara a la campaña navideña. Este año, un 23% declara que comprará de manera habitual, frente al 19% en 2021. Además, las compras presenciales van a predominar ligeramente durante estas fiestas (53%). El pasado año había una leve preferencia, 51%, por el canal online.

La subida de precios empuja la tendencia a acogerse a las compras a plazos sugeridas por los retailers. Durante este año, el 20% de los consumidores ya ha utilizado la modalidad “compra ahora y paga después” y el 31% ha comprado por la posibilidad de financiarse.

El estudio refleja que un 42% de los compradores plana adelantar parte de sus adquisiciones durante el Black Friday y un 26% quiere finalizar todas sus compras en esta fecha.

Digital Consumers Survey 2022 ha sido realizada mediante una encuesta online a 1.100 habitantes en España, realizada entre el 14 y el 24 de octubre de 2022.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los