Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

De un taller artesano a contar con 5 zapaterías

Calçats Quetglas nos cuenta su origen: de un taller artesano a contar con 5 zapaterías multimarca en Barcelona. Una historia que inicia en 1945 por el artesano mallorquín Joan Quetglas Pujadas y que ha tenido continuidad de la mano de su hijo, Joan y su esposa Gema Morera. Un negocio familar que, a pesar de los cambios en el mercado, sigue adelante ofreciendo asesoramiento, novedades y un excelente trato al cliente.

Calçats Quetglas comienza su andadura hace casi 80 años. Desvelamos la evolución de un taller artesano a contar con 5 zapaterías multimarca en Barcelona. El artesano Joan Quetglas Pujadas montó un taller de calzado en la Ciudad Condal donde realizaba calzado a medida y reparaciones. El negocio funcionó muy bien gracias a la calidad y el estilo característica de esta isla balear.

Primer establecimiento

Posteriormente, su hijo Joan Quetglas abrió una pequeña tienda en la calle Nápoles donde vendía algunos pares de zapatos de Mallorca. El éxito de la zapatería se tradujo en una creciente demanda de este tipo de producto, tan artesano y de máxima calidad. Al poco tiempo, Joan decidió inaugurar un nuevo establecimiento.

A lo largo de los años, el negocio se fue expandiendo con la apertura de nuevas zapaterías, siempre en la Barcelona. En la actualidad, el negocio está dirigido por Joan Quetglas y su esposa, Gema Morera I García. “En 1987 empecé a trabajar en una de las zapaterías, combinando mis estudios de Filosofía con la venta de calzado por las tardes. Un año después, mi marido y yo nos implicamos al cien por cien en el negocio familiar”, relata Gema Morera.

Cinco establecimientos diferenciados

Quetglas cuenta con cinco tiendas situadas principalmente en los alrededores de la Sagrada Familia, Avenida de Gaudí y Rambla de Poblenou. “Cada una tiene un estilo diferente y no en todas tocamos los mismos segmentos, por lo que diríamos que tenemos infantil, clásica y juvenil. De esta manera, en una misma zona ofrecemos producto para un público muy diferente, abarcando el máximo de clientela posible”, explica Gema.

La dirección de las zapaterías recae exclusivamente en Joan y Gema. Cada uno desarrolla un papel diferente, “Joan se encarga, sobre todo, de la presentación de producto y mantenimiento de locales; yo me ocupo de la parte administrativa, recursos humanos y contabilidad. Lo más importante de nuestro trabajo son, sin duda, las compras y por eso intentamos hacerlas conjuntamente en la mayor parte de las veces

Desde sus inicios, Quetglas basa su concepto de tienda en tres pilares clave. “Pretendemos siempre que los clientes se sientan bien, no sólo por las comodidades que ofrece cada local, sino por la atención de nuestro personal, que elegimos con mucho esmero y que recibe formación constante”. La ubicación de los establecimientos atrae a muchos turistas que visitan la zona por su atractivo cultural. En este sentido, en Quetglas se prioriza el aprendizaje de idiomas. “Contamos con empleados de diferentes nacionalidades, con larga trayectoria dentro de la empresa”, afirma Gema quien se lamenta de la afluencia de turistas en los últimos meses de 2023.

Prioridad por la formación

Queda claro que la formación y el reciclaje continuo en diferentes ámbitos es prioritario en este negocio. “Nuestro programa informático incluye cursos de formación en formato YouTube que nuestro personal puede consultar en cualquier momento. También nos comunicamos internamente para comentar cualquier cuestión que surja. Les facilito videos de diferentes marcas para poder presentar de manera más técnica el producto y con una terminología más adecuada para demostrar su profesionalidad. Acogemos también alumnos en prácticas de cursos de comercio y participamos también en programas de Erasmus enfocados al trabajo en comercio”, explica Gema.

En Quetglas están siempre muy atentos a las novedades en cuanto a marcas y estilos que se lanzan en el mercado. “Actualmente contamos con muchas marcas y muy conocidas, tanto infantiles como juveniles y deportivas. Durante muchos años hemos sido fieles a marcas españolas como Wonders, Hispanitas o Porronet, entre otras, que nos hemos visto obligados a dejar por no parecernos bien su política de venta online. Continuamos con otras como Fluchos, Callaghan, Camper o El Naturalista, que han sido más receptivas y hemos podido hacer proyectos conjuntos. Además, creemos bastante en marcas emergentes como Abbacino o Ilse Jacobsen, así como en otras de carácter más comercial, aunque menos conocidas”.

El esfuerzo que realizan por estar siempre al día y seducir al consumidor se traduce en introducir cada temporada nuevas firmas. Es la mejor manera de innovar y renovar los escaparates.

El escaparate como herramienta clave

En este sentido, Gema explica: “Los escaparates son responsabilidad del personal de cada establecimiento. Los cambiamos con mucha frecuencia, en función del clima, del momento y damos prioridad a lo que va entrando nuevo, para que el cliente lo vea lo antes posible”.

Para estar al corriente de tendencias de moda, visitan habitualmente ferias importantes como Momad (Madrid), Micam y Expo Riva Schuh & Gardabags en Italia.

La presidenta y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Calzado

En cuanto a la manera de comprar y las preferencias del consumidor, Gema considera que es difícil encasillarlo. “Eso sí, estoy segura de que el que mejor compra es el que entra en la zapatería sin mirar el escaparate y le pide a la dependienta lo que necesita. Muy probablemente se irá con algo muy diferente de su idea inicial, pero habrá hecho una buena compra y acabará llevándose el producto que mejor le encaja para esa ocasión, pero especialmente para su pie y su estilo de vida. Afortunadamente, el cliente que visita la zapatería y se prueba el calzado compra mucho mejor que el que lo hace desde el móvil o el ordenador”.

Rebajas “tranquilas”

“Nuestras campañas de rebajas son bastante “tranquilas”. Aplicamos descuentos que nos permitan tener aún cierto beneficio para poder hacer frente a nuestros gastos e impuestos, que son muchos. Hemos visto cómo profesionales con mayor número de tiendas e infraestructura, hacían verdaderas “locuras” no sólo en rebajas, sino en temporada. Estas tiendas han acabado cerrando. Sirva como ejemplo, los tres cierres que hemos vivido en avenida Gaudí”, comenta Gema. Este tipo de política no sólo es perjudicial a medio plazo, sino que perjudica a aquellos comercios cercanos que no la comparten. “Es una realidad, como también lo es el hecho de que nosotros aún estamos vivos y esperamos seguir adelante”.

RRSS y comercio electrónico

Gema y Joan reconocen que el tema de las redes sociales no acaparaba su mayor atención,” pero actualmente estamos muy satisfechos con la persona que nos las gestiona, y que empezó hace tan solo un año y medio. Creo que somos una empresa bastante atípica ya que, a pesar de que tenemos unos buenos archivos con base de datos y muchos clientes, nuestra principal fuerza es una presentación de producto extensa y atractiva y una dedicación y atención personalizada al cliente”.

A través de su página web www.quetglas.net venden productos de todas las categorías, pero reconocen que el comercio electrónico es muy complicado para las tiendas multimarca. Para conseguir una buena cuota de facturación sería necesario entrar en grandes plataformas.

Gema y Joan apuestan por el comercio de proximidad, “y, aunque tenemos web de venta online, la facturación es mínima y tampoco pretendemos que lo virtual gane terreno a lo presencial”, concluye. Gema Morera es una profesional muy implicada con la problemática del comercio minorista de proximidad. En la actualidad ejerce como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Calzado (ANCC), defendiendo los intereses del sector.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail