Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Abicalçados lanza su feria en noviembre

Abicalçados, patronal de calzado brasileño, lanza su feria. Tras el paréntesis de la pandemia y la “guerra” entre los certámenes en el país, Abicalçados ha aprovechado la coyuntura para apostar por la organización de un salón. Con dos ediciones al año, la primera tendrá lugar en noviembre de 2023 en Porto Alegre y la segunda en Sao Paulo, en mayo de 2024.

La Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados) lanza una nueva feria para el sector. La primera edición del evento tendrá lugar en noviembre de 2023 en la capital del estado de Rio Grande do Sul, uno de los clústers de calzado más importantes del país. La segunda cita se celebrará en Sao Paulo en mayo de 2024.

Transparencia y ajuste del calendario

Esta decisión responde a la demanda de los fabricantes y la distribución de calzado de Brasil. Abicalçados junto con un comité de empresarios han creado un modelo de evento capaz de satisfacer las necesidades del comercio y de las marcas.

El presidente de la patronal, Haroldo Ferreira, explica: “Algunos de los criterios que nos han animado a organizar este evento se centran en promover conexiones y negocio. Buscamos también ahondar en la transparencia en la política de comercialización de espacios y una nueva propuesta de ubicación que favorezca la afluencia de compradores. Contamos además con el compromiso de los empresarios en las decisiones a tomar, así como la reducción de costos para los expositores. Otro factor primordial es la optimización del calendario con dos ediciones anuales”.

La feria de y para el sector

Para Ferreira, la misión fundamental de Abicalçados, como representante del sector, es escuchar y trabajar en las demandas de la industria. “La propuesta de reorganización del calendario ferial de calzado en Brasil obedece a la mejora de las inversiones y los resultados de negocio. Además, la organización de eventos sectoriales es una tendencia a nivel internacional, ya que fortalece al sector”, comenta Ferreira. Destaca cómo los recursos que se obtengan de la organización del salón se reinvertirán para el desarrollo de la industria.

Imagen de la última edición de Micam donde participan empresas brasileñas

Ferreira puntualiza, “la feria, que no es de Abicalçados, pero sí de los empresarios del sector de calzado nacional, formará parte del engranaje del desarrollo de actividades”.

El nuevo Consejo de Deliberación de la entidad analizó las propuestas de las empresas promotoras nacionales e internacionales que han participado en el proceso de selección en marzo. Próximamente se anunciará la empresa organizadora elegida para la organización del evento.

Retrospectiva de las ferias en Brasil

Tradicionalmente, han sido dos las ferias más importantes para el calzado en Brasil. Dos empresas privadas se repartían las dos ediciones anuales. Por un lado, Couromoda que hasta hace pocos años era considerada la feria líder del país a pesar de celebrarse en enero, para la temporada otoño-invierno.

Por su parte, Francal organiza la feria para mostrar las propuestas de primavera-verano. Justo antes de la irrupción de la pandemia, Francal anunció su unión con ABLAC, la asociación de comerciantes de Brasil, para la celebración del Francal Ablac Show. La crisis sanitaria y las restricciones en la organización de eventos obligaron a posponer y anular el evento en varias ocasiones.

Por otro lado, y coincidiendo con la “decadencia” de ambas ferias debido al contexto mundial, los cambios en la distribución y el alto coste de los espacios feriales en Sao Paulo, comenzó el auge de otro organizador ferial en el sur del país, Merkato Feiras. Esta empresa organiza dos ferias al año, 40 Graus y 0 Graus, en Gramados, al sur del país. Su éxito se debe a la estrategia comercial y, sobre todo, a las fechas de celebración de los salones: noviembre y mayo, frente a enero y junio-julio de Courmoda y Francal respectivamente.

A esta situación hay que añadir la importancia que tiene el clúster del calzado en el sur de Brasil. En los últimos años, los empresarios han apostado cada vez más por exponer en las ferias del sur. Las fechas de celebración, la afluencia de compradores también de América Latina y el menor coste del suelo han perjudicado al resto de eventos de Sao Paulo.

Esta es una de las principales razones que han propiciado que Abicalçados tome las riendas y apueste por lanzar una feria que reúna todas las condiciones demandadas por empresarios y comerciantes.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts