Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Aumenta la confianza del consumidor

Fomento de la natalidad

El avance de la vacunación y la paulatina eliminación de las restricciones han influido positivamente en la confianza del consumidor. Sin embargo, los españoles se muestran más preocupados por sus finanzas personales y confirman que han perdido poder adquisitivo. La sostenibilidad es prioritaria frente al precio. Se avanza en la visita y compra en tiendas físicas.

Según el estudio que acaba de publicar Ernst & Young (EY) “Future Consumer Index. Deconstruyendo al consumidor post-covid y su apuesta por el consumo sostenible”, la evolución de la economía mundial sigue muy condicionada al desarrollo de la pandemia.

El ritmo de vacunación y de inmunización de cara a este verano son claves. Por ello, los últimos repuntes en la UE han provocado una prolongación de la etapa de debilidad. Las políticas públicas tienen un papel vital para dinamizar las actividades.

Previsiones de consumo

Este es el motivo por el que las expectativas de crecimiento en España han experimentado un ligero descenso durante el primer trimestre de 2021. Las causas están en los repuntes en Navidad y el surgimiento de nuevas cepas. Se espera que durante este año se retorne a la senda de la recuperación. Con la disminución de los altos índices de incertidumbre se prevé un incremento del consumo privado y de las inversiones a lo largo del segundo semestre.

Preocupación por las finanzas personales

El 52% de los españoles consultados opina que el miedo al virus desaparecerá en menos de un año. Un dato que aumenta en 21 puntos con respecto al registrado en febrero.

Un 42% sigue extremadamente preocupado sobre sus finanzas personales (+7 puntos). Un 49% confirma que sus ingresos se han visto mermados (+7 puntos con respecto a febrero). Disminuye también la confianza ante el apoyo financiero del gobierno.

En resto de los países de nuestro entorno disminuye el número de encuestados “extremadamente” preocupados por la economía, la salud o impacto en la sociedad. Se excluye a Italia donde las cifras han aumentado en las tres cuestiones. Los españoles siguen siendo los más pesimistas.

Perspectivas de consumo: Auge de la sostenibilidad

En esta crisis se ha puesto de manifiesto la mayor conciencia que el consumidor ha tomado sobre el impacto de sus rutinas en el medioambiente. Surgen así nuevos patrones de consumo, donde el precio no lo es todo.

La importancia de la sostenibilidad de los productos se coloca en primeara posición en esta edición del estudio. El 51% de los encuestados afirma que dejaría de adquirir productos o servicios de una empresa que no siguiese una política medioambiental responsable.

El carácter saludable se sitúa en segundo lugar, mientras que el precio cae 14 puntos en la respuesta “prioridad más importante”. La disponibilidad de entrega desciende 12 puntos mostrando así la recuperación de la confianza a la hora de acudir a establecimientos físicos.

En definitiva, aumenta el interés por los productos ecológicos, éticos, de origen local o saludables.

Nos encontramos ante un consumidor hiperconectado, capaz de informarse en tiempo casi real sobre lo que consume. Un comprador mucho más exigente que obliga a las empresas y marcas a tener un propósito auténtico y a humanizar sus relaciones a través de todos los canales, especialmente el online.

La sostenibilidad deja de percibirse como un mero coste. Ahora pasa a ser entendida como una oportunidad para todos.

La marca (-17), la personalización (-9) y el lujo (-3) se mantienen como los atributos de menor importancia.

Regreso a la tienda física

En los últimos meses los españoles han comenzado a visitar gradualmente las tiendas físicas. Durante el segundo trimestre de 2021 se ha reducido el porcentaje de consumidores que no acuden a las tiendas (54%). Además, el estudio confirma cómo ha aumentado la confianza del consumidor para incrementar el gasto en productos no esenciales.

El Informe Future Consumer Index realiza un seguimiento periódico de los cambios en el sentimiento y comportamiento de los consumidores. El objetivo es identificar los nuevos patrones de consumo. EY ha entrevistado durante el segundo trimestre de 2021 a más de 14.000 consumidores en 20 países, entre ellos 500 españoles.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relevo en la presidencia de la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha elegido a Rafael Torres como nuevo presidente. Un nombramiento que se produce tras la dimisión de Pedro Campo