The Lycra Company anuncia un nuevo avance para la producción y uso a escala de la próxima generación de Lycra Bioderivada. La empresa textil ha firmado un acuerdo exclusivo con la química Qore para poner en marcha la primera producción comercial a gran escala de spandex de base biológica utilizando Qira. De esta manera, el 70% del contenido de la fibra Lycra provendrá de materias primas renovables.
Lycra da un paso más hacia la sostenibilidad gracias al desarrollo de la próxima generación de Lycra Bioderivada. The Lycra Company acaba de firmar un acuerdo exclusivo con la empresa química Qore para lanzar su primera fibra de elastano con base biológica.
Qira se lanzará a partir de 2024
Gracias a este acuerdo se conseguirá la producción comercial a gran escala en el mundo de spandex de base biológica utilizando Quira. Se trata de la nueva generación 1,4 butanodiol (BDO), como uno de sus ingredientes principales. Así, el 70% del contenido de Lycra provendrá de materias primas renovables. Se espera así reducir la huella de carbono de la Lycra hasta en un 44%.
Qira será el nombre de la fibra que se producirá en un campus biotecnológico de Cargill y la operación de refinación de maíz en Eddyville, Iowa. La fábrica, actualmente en fase de construcción, comenzará a operar en 2024. La primera fibra renovable de Lycra hecha con Qira se producirá en la fábrica de Singapur de The Lycra Company, a partir de 2024.
Maíz de campo cultivado
En 2014, Lycra presentó el primer spandex de base biológica en el mundo. Desde entonces, The Lycra Company ha obtenido el proceso para fabricar elastano renovable a partir de BDO bioderivado.
La primera generación de Lycra renovable hecha con Qira utilizará materia prima de campo cultivada por agricultores de Iowa en Estados Unidos. Se remplazará así un recurso no renovable por otro renovable.