El tercer trimestre del año se ha caracterizado por los precios estancados frente al repunte de la demanda de productos de moda. Los resultados han sido positivos, con diferencias en función de la categoría de producto. Crecen especialmente las ventas de ropa interior femenina, a pesar del continuo incremento de precios; la moda baño se salva gracias a un final de temporada mejor de lo previsto; la moda infantil sigue cayendo en valor. De cara al futuro, es necesario incrementar el valor de las ventas por delante del volumen.
Durante los tres últimos meses de 2024, los precios se han mantenido estancados frente al repunte de la demanda de productos de moda. El sector de la moda cierra así un tercer trimestre con resultados positivos; sin embargo, la buena evolución a largo plazo se prevé moderada debido a la estabilización de los precios. Estas conclusiones se extraen informe elaborado para MODACC, Clúster Catalán de la Moda, en colaboración con Kantar Worldpanel.
Moda íntima femenina
El claro aumento de la demanda se produce por vez primera en los últimos dos años. Entonces, el crecimiento se debió al aumento de los precios. La diferencia en este tercer trimestre radica en que los precios se han mantenido estables, en términos generales.
La excepción se produce en el segmento de moda íntima femenina que destaca por haber aumentado su valor en este periodo. Un crecimiento que se debe al aumento continuo de los precios por segundo trimestre consecutivo. La moda íntima se alza como uno de los productos con mayor crecimiento en la moda.
«El principal reto de futuro para la mayoría de las marcas asociadas es intentar incrementar el valor de las ventas de moda, por delante del volumen”
Por su parte, la categoría de prendas de punto exterior femenina también incrementa su valor a pesar de haberse vendido menos unidades. Destaca así la capacidad de este segmento para adaptarse y mantenerse competitivo incluso en un contexto desafiante.
La moda baño consigue resultados positivos a pesar del mal inicio de temporada, compensado con un final mejor de lo previsto. Por tanto, a nivel global se produce un ligero descenso acumulado en valor en el año.
Íntimo masculino y moda infantil
También positivo ha sido el comportamiento de las ventas del segmento de calcetería y ropa íntima para hombre, tanto en volumen como en valor. Destaca el aumento de la demanda de ropa interior femenina durante el trimestre.
En el lado negativo se encuentra la categoría de moda infantil que sigue perdiendo cuota en valor, aunque la demanda ha aumentado. Una tendencia producida por la caída de los precios que dificulta el crecimiento de la moda infantil a largo plazo.
Ese futuro positivo llegará para las marcas que sepan adaptarse a los cambios y responder a las nuevas tendencias del mercado.
Capacidad de adaptación
Según David García, director de MODACC: «El sector ha demostrado una capacidad extraordinaria para adaptarse a entornos cambiantes como los vividos en los últimos meses. El principal reto de futuro para la mayoría de las marcas asociadas es intentar incrementar el valor de las ventas de moda, por delante del volumen”.
A pesar de las diferencias entre categorías, el balance general del sector durante el tercer trimestre es alentador. El aumento de la demanda en varias áreas clave refleja una recuperación progresiva que abre nuevas oportunidades para el mercado.
Las asignaturas pendientes son la gestión de precios y la consolidación del crecimiento en valor a largo plazo. Ese futuro positivo beneficiará a las marcas que sepan adaptarse a los cambios y responder a las nuevas tendencias del mercado. https://www.modacc.cat/