Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Recuperación de energía en el calzado

El Centro Tecnológico de la Rioja (CTCR) se embarca en un proyecto para la recuperación de energía en el calzado, gracias a la electrónica. Pretende así dar un salto tecnológico en la transferencia de conocimiento de su tejido empresarial, para situar a las empresas de La Rioja a la vanguardia en esta materia. El proyecto se denomina READ.

La recuperación de energía en el calzado se enmarca dentro del proyecto READ; un nivel de excelencia nacional e internacional en el área de la electrónica para el desarrollo de sistemas avanzados de aprovechamiento de energía. El CTCR se embarca en este proyecto para situar a las empresas de La Rioja a la vanguardia en esta materia.

Alimentación energética

En los últimos años se ha visto como poco a poco todos los dispositivos han ido incluyendo funcionalidades Internet of Things (IoT). Esto se ha extendido a todos los ámbitos de la industria. Aunque ciertos sectores siempre se habían caracterizado por su alto grado de automatización, este crecimiento en todo tipo de dispositivos ha extendido esta tendencia hacia aquellos que se encontraban menos desarrollados. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes de sensórica IoT es la alimentación energética de los mismos, especialmente en sistemas remotos y aislados.

Con este proyecto se pretende el desarrollo de sistemas de generación mediante la recuperación de energía desperdiciada, tanto en el uso de bienes de consumo como en el funcionamiento normal de la industria.

Al final de su vida útil las baterías implican un gran impacto ambiental, sobre todo si no se gestiona adecuadamente, lo cual plantea un gran riesgo para la industria del reciclaje. No obstante, en muchas situaciones, estos dispositivos podrían utilizar fuentes de energía alternativas, recuperando los desperdicios que continuamente se producen tanto en su uso cotidiano como en la producción industrial de cualquier bien.

Con este proyecto se pretende el desarrollo de sistemas de generación mediante la recuperación de energía desperdiciada, tanto en el uso de bienes de consumo como en el funcionamiento normal de la industria.

Aplicación en el calzado

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un innovador sistema electrónico de recolección de energía integrado en el sector calzado, tanto en producto como en proceso, gracias a la investigación de la tecnología de fuentes de energía térmica, neumática, triboeléctrica y piezoeléctrica testada en entorno pre-industrial. www.ctcr.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar