Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Hacia un calzado de otra dimensión

El Centro Tecnológico de La Rioja, CTCR, avanza en sus investigaciones para conseguir trabajar hacia un calzado de otra dimensión. Se trabaja en la obtención de materiales avanzado que aporten nuevas prestaciones en protección y sostenibilidad. El Centro propone un nuevo procedimiento de plasma-polimerización combinado con electrospinning automatizado y digitalizado por visión artificial y robótica colaborativa.

El CTCR ha conseguido nuevos avances en el marco de una investigación que permitirá trabajar hacia un calzado de otra dimensión. Se trata del desarrollo de varios tipos de Equipos de Protección Individual (EPI). Calzado con nuevas propiedades y/o mejoradas, con mayor adhesión o resistencia al deslizamiento y agarre; guantes con un agarre superior cuyo uso proteja a máximos niveles de cualquier objeto punzante y cortante.

Fabricación sostenible

A parte de la funcionalidad que persigue la I+D+i en este campo, el CTCR conseguirá un valor añadido pues el procedimiento de fabricación será totalmente respetuoso con el medio ambiente. Frente a las dos etapas actuales de fabricación de suelas, halogenación y termofijado, caracterizadas por su alta toxicidad y baja sostenibilidad, los tecnólogos riojanos proponen un nuevo procedimiento de plasma-polimerización combinado con electrospinning automatizado y digitalizado por visión artificial y robótica colaborativa.

Dispositivo para escaneo de suelas

Actualmente se ha desarrollado un dispositivo de escaneo de suelas mediante visión artificial. Consiste en una estructura de perfilería de aluminio en la que se montan los elementos necesarios para el movimiento del objeto a través del haz de un perfilómetro láser. Todo ha sido diseñado y ensamblado por los técnicos del CTCR. Este sistema permite su control en modo manual o remoto, actuando sobre el objeto colocado en el área de escaneo.

Visión artificial con software

Se está desarrollando también una solución software capaz de reconocer diferentes tipologías de pisos de calzado. Permitirá delimitar el área de acción en donde se deberá incidir en la polimerización con el equipo de plasmadepoición.

Brazo robótico colaborativo

Ha sido realizado un cerramiento totalmente personalizado para la inclusión de brazo robótico colaborativo, así como del cabezal para la aplicación del plasma.

Existen vario modos de comunicar las ordenes de movimiento a un brazo robótico. En este caso se ha seleccionado en este caso el uso de ROS. Se han podido realizar avances en lo referente a la simulación de movimientos del brazo real en un entorno virtual. Así se podrán obtener los modelos más optimizados para llevar a la práctica posteriormente.

Pruebas sobre elementos textiles y cauchos

En cuanto a plasma-polimerización se han llevado a cabo las primeras pruebas sobre elementos textiles y diferentes cauchos. Aquí, el brazo robótico es muy útil, gracias a la programación de una rutina de barrido sobre diferentes áreas. Además, se parametrizan anchos de pasada, velocidades y distancias de aplicación, entre otras.

De estas pruebas podrán deducirse aquellas variables de importancia que maximicen el proceso de pegado. También incumbe a los componentes que, junto con el plasma, ayuden a eliminar la etapa de halogenado. www.ctcr.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los