Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Milán concentra a 30.000 profesionales

Los salones de moda y calzado de Milán concentraron a 30.000 profesionales procedentes de todo el mundo. #bettertogether reunió la oferta de 1.400 firmas de moda en los salones Micam, Mipel, TheOneMilano y Homi. Se notaron los efectos de la guerra en Ucrania y el retraso en las fechas de celebración. A pesar del contexto, la mayoría de las empresas en Micam cumplieron con sus bajas expectativas de negocio. Lo mejor de la distribución no se perdió la cita.

Micam, Mipel, TheOneMilano y Homi reunieron en Milán a casi 30.000 profesionales, muchos de ellos extranjeros. Las citas con el calzado, los accesorios, la confección y la bisutería se celebraron una vez más de manera conjunta con el lema #bettertogether, un mes más tarde de las fechas inicialmente previstas.

Ambiente de incertidumbre

La cifra oficial habla de 29.468 visitantes, sin especificar la afluencia específica correspondientes a cada salón. En las cuatro citas se presentaron las novedades para el próximo otoño-invierno 2022 de 1.400 marcas. Solo Micam reunió a 657 empresas que presentaron las colecciones de 824 marcas de calzados y accesorios.

La ansiada recuperación que todos esperábamos se ha visto empañada por la invasión rusa en Ucrania. Un acontecimiento que ha afectado sin duda los ánimos y el ambiente en los salones. La incertidumbre ante el futuro próximo se respiraba en el ambiente.

Calidad de los compradores

Sin rusos, ni ucranianos, dos mercados de enorme importancia para el calzado italiano, la preocupación en el sector se agudiza. A pesar de ello, queremos destacar la calidad de los compradores que acudieron a la feria líder para el calzado en el mundo. Además, observamos una tendencia que empezó a vislumbrarse en las ediciones celebradas desde el inicio de la pandemia. Nos referimos a la visita de detallistas que anteriormente no acudían a Micam. En algunos casos se trata de nuevos establecimientos. Por otro lado, nos encontramos con tiendas que buscan nuevas marcas y propuestas para introducir en sus establecimientos. El comercio independiente que ha resistido los efectos de la crisis sanitaria es consciente de la necesidad de innovar en sus establecimientos. Y Micam es para ellos un escaparate de lo “mejor” a nivel mundial, a pesar del menor número de expositores presentes en las últimas ediciones. Esto representa a su vez, una oportunidad para las empresas de calzado que siguen apostando por darse a conocer edición tras edición en el salón italiano.

Green Zone en Micam

Micam contó con el apoyo del ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior) que realizó un importante esfuerzo para invitar a compradores internacionales. A falta de rusos y ucranianos, Micam apostó por incrementar la presencia de compradores árabes y de exrepúblicas soviéticas como Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Estonia y Letonia. También encontramos a detallistas y grupos procedentes de Croacia, Serbia, Grecia, Suecia, Finlandia y Colombia.

La organización invitó también a un importante número de periodistas procedentes de México, Líbano, Unión Europea, Japón, Corea y Rusia, así como un grupo de influencers de China.

Los detallistas españoles no faltaron a la cita. Las mejores tiendas de calzado de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia fueron numerosos.

España siempre presente

La representación española se sigue manteniendo, con 81 marcas de todos los segmentos del calzado. En palabras de Imanol Martínez, director general de Fice Servicios, “el sector ha cubierto expectativas y más teniendo en cuenta que el evento se ha celebrado en plena guerra, con tres semanas de retraso y con una pandemia activa”. Una opinión que también nos transmitieron la mayor parte de las empresas presentes.

Las expectativas no eran muy halagüeñas. Como matiza el responsable de “Shoes from Spain”, “el número de visitantes ha sido inferior al registrado en septiembre. Un hecho que nos aleja de la recuperación que esperábamos y necesitamos”.

Muy tarde para el confort y deportivo

En esta edición, la oferta de calzado confort y deportivo se trasladó al pabellón 5. Unas propuestas que siempre han atraído a los visitantes de Micam. A pesar de ello, en las últimas ediciones hemos observado una cada vez menor afluencia de público a nivel general.

En este sentido, la directora de la firma francesa Mephisto nos comentó su pesar por las pocas visitas en su stand. Explicó que uno de los problemas es la escasa apuesta de los compradores por las novedades.

Por su parte tanto Pikolinos como IMAC y 24H cumplieron con las expectativas e incluso las superaron levemente, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Los grandes grupos de compra de Francia, Reino Unido, México y Países Árabes fuero protagonistas en este pabellón.

Importante presencia alemana

Destacó la presencia de un mayor número de empresas alemanas gracias al apoyo económico institucional que las empresas cuentan desde la edición de septiembre.

Manfred Junkert, presidente de HDS/L y Paolo Borghini, director de Micam

Manfred Junkert, presidente de la patronal alemana de calzado y marroquinería HDS/L conversó con los periodistas sobre el terrible golpe que supone la guerra en Ucrania para el sector. La dependencia del gas ruso, los problemas de transporte y las sanciones de la UE a Rusia van a perjudicar aún más a los fabricantes alemanes de calzado. La federación pide a su gobierno y a la Comisión de la UE la eliminación de medidas como el salario mínimo y el apoyo a los procesos de producción sostenibles para reducir el impacto ante el contexto actual.

Factores que empobrecen la relativa recuperación de la industria alemana en 2021. Un año en el que la facturación aumentó un 15,9% con respecto a 2020. Las empresas con más de 50 empleados aumentaron su cifra de negocio de 2.800 a 3.300 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, la mayor parte de las empresas ha experimentado un descenso frente a 2019. En total, las ventas al exterior cayeron un 8% en volumen y un 9,9% en valor en 2021. Cifras negativas también para el empleo, un -3,2%con respecto a 2020, mientras que los precios se han incrementado un 0,7% desde ese mismo año.

Sala VIP en Micam Milano

Las importaciones a los países del sur se han visto favorecidas en 2021. España aumentó sus ventas un 6,1%, con 11,8 millones de pares. De Italia importaron 31,6 millones de pares (+2,8%) y de Portugal, 13,7 millones de pares (+10%).

Junkert confirmó que esta tendencia de compra a países próximos se mantendrá a medio y largo plazo.

Cuatro días en septiembre

Durante la pandemia y, a petición de los expositores, la dirección de Micam redujo la duración del certamen a tres jornadas. En septiembre, la feria retoma su formato tradicional iniciando el domingo 18 al miércoles 21 en el recinto ferial de Rho de Milán.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines