Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Micam: 68 expositores españoles y 35 portugueses

Micam Milán arranca el domingo 13 de marzo para reunir a 68 expositores españoles bajo el paraguas “Shoes From Spain” de FICE. Portuguese Shoes suma 35 empresas y Brasil vuelve a la cita presencial con 37 marcas. En total, Micam reunirá a 657 expositores, de los cuales 286 extranjeros.

La feria de calzado líder en el mundo, Micam arranca del 13 al 15 de marzo con la participación de 68 expositores españoles que representan a 81 marcas. Portugal acude con 35 empresas y 48 marcas de calzado. La presencia internacional representa el 43,5% del total expositores. Por su parte, Brasil vuelve a la cita presencial tras dos años de ausencia debidos a las restricciones de viaje provocados por la pandemia. Son 37 las firmas brasileñas que presentarán sus colecciones para el próximo otoño-invierno 2022/2023.

Apuesta internacional en Micam

Micam Milano tenía prevista su celebración para los días 20 a 22 de febrero. El avance de la variante ómincrom y las restricciones de viaje impuestas para los países fuera de la Unión Europea, forzaron el cambio de fechas del certamen. Uno de los objetivos de este retraso era favorecer la llegada de compradores rusos y de países del Este. Las circunstancias actuales, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han desbaratado los planes de los organizadores.

Imagen de Shoes From Spain otoño/invierno 2022-2023

Esta edición reunirá a 657 expositores y 824 firmas de calzado y accesorios. Entre ellos, 371 son italianos y 286 extranjeros. España cuenta con una importante presencia de marcas, eso sí, inferior a las registradas antes del inicio de la pandemia.

Shoes From Spain en Micam

En esta ocasión son 68 los expositores españoles que presentarán las colecciones para el próximo invierno de 81 marcas. Este número supone una bajada del 50% en la presencia española habitual. A pesar de ello, Imanol Martínez, director general de FICE Servicios, subraya: “el dato es muy positivo. Refleja la clara apuesta del sector español del calzado por la internacionalización y por este tipo de eventos B2B físicos”.

Hay que destacar que, en las ediciones de invierno, la presencia española suele ser inferior. Además, el retraso en las fechas ha producido algunas cancelaciones de importantes marcas como Pitillos, Callaghan o Victoria, entre otras.

Micam sigue adelante en esta edición con su plataforma digital, Micam Milano Digital Show, con la participación de 9 marcas españolas.

Italia es el segundo cliente de calzado español. Durante 2021, las exportaciones al país alpino alcanzaron los 326,6 millones de euros, con un crecimiento del 17% frente a 2020. El dato se convierte en negativo, -3%, si lo comparamos con 2019.

Portuguese Shoes y Brazilian Footwear

La patronal de calzado portuguesa, APICCAPS, coordina la presencia de 35 empresas y 48 marcas bajo el paraguas Portuguese Shoes. El número de empresas presentes en las dos últimas ediciones también se ha visto mermado debido a la pandemia. Portugal es el tercer país expositor en Micam, después de España e Italia.

Pasillos de Micam Milano en su edición de septiembre

Entre las empresas portuguesas en Micam destaca el regreso de Fly London, Softinos y Portuguesas. Repiten una edición más, Flex&Go, Tatuaggi, Coxx, Felmini, Ambitious o Profession Bottier, entre otros.

Desde Brasil, retoman la cita presencial tras dos años de ausencia, 37 marcas. Paola Potin, analista de promoción de Abicalçados, comenta: “Estamos notando una recuperación en la demanda mundial de calzado y observamos que el mundo está dirigiendo de nuevo su mirada hacia Brasil. Nuestro país representa una alternativa clara a los proveedores asiáticos. Las expectativas de esta recuperación son muy positivas”.

De hecho, solamente en enero de 2022, Brasil exportó 14 millones de pares, un 44% más que en enero de 2021.

Micam Green Zone y VCS

Como novedad, Micam incorpora un nuevo espacio enfocado a sensibilizar a la industria sobre la sostenibilidad. Micam Green Zone estará ubicado en el pabellón 7 donde presentará diversas iniciativas sobre la producción de bajo impacto ambiental y social. Esta área estará dividida por sectores, para descubrir la sostenibilidad en todas sus vertientes.

Además, Assocalzaturifici lanza VCS (Verified and Certificate Steps), su marca de certificación estudiada para la industria del calzado y que abarca los más altos estándares en sostenibilidad.

Por último, en septiembre, Micam retomará una duración de 4 días. La feria fija su fecha para los días 18 a 21 de septiembre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los