Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Optimismo en la primera edición de BFSHOW

El optimismo reinó en la primera edición de BFSHOW, el salón de organizado por y para la industria del calzado brasileña que se celebró en Porto Alegre, al sur de Brasil, del 21 al 23 de noviembre. La feria contó con las propuestas de 137 marcas y la visita de 7.000 profesionales nacionales e internacionales. Compradores y expositores destacaron el éxito de esta iniciativa y esperan con optimismo la nueva cita que se celebrará en Sao Paulo en mayo de 2024.

Con un pabellón repleto de stands, el optimismo reinó en la primera edición de BFSHOW que cerró sus puertas en Porto Alegre, Brasil, el pasado 23 de noviembre. La feria creada por la patronal Abicalçados y organizada por NürnbergMesse Brasil destacó por una oferta de calzado equilibrada de todos los segmentos: mujer, hombre e infantil. El salón superó con creces las expectativas de los organizadores con una buena afluencia de visitantes que superó la cifra de 7.000. Gracias al apoyo de APEX, Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil, BFSHOW contó con la presencia de más de cien grupos compradores de todo el mundo. Además, el apoyo de los sindicatos favoreció la llegada de comerciantes de todo el país.

Excelente organización

BFSHOW destacó también por la excelente organización, segmentación de la oferta y atención a los compradores. La primera jornada se solapó con otra feria de calzado que se celebraba en Gramado, una localidad cercana a Porto Alegre. A pesar de ello, el salón recibió desde primera hora a compradores y distribuidores procedentes de América Latina, medio Oriente y África. El ambiente de negocio durante la segunda jornada se intensificó con pasillos y stands llenos.

La feria tuvo un arranque inicial que incluso sorprendió a los más optimistas

Con una estética atractiva y una entrada a modo de photo call, la feria contó con stands libres, la mayoría de ellos abiertos; sin embargo, los grandes grupos como Usaflex, Dakota o Bibi mantuvieron sus stands cerrados, a pesar de la constante afluencia de compradores que hacían cola a la entrada.

Ambiente en el pasillo central

El presidente de Abicalçados, Haroldo Ferreira, afirmó que la feria tuvo un arranque inicial que incluso sorprendió a los más optimistas. “El hecho de tratarse de una feria realizada por el mercado y para el mercado nace ya recuperando el prestigio de las ferias nacionales de calzado. Además, gracias a la visita de más de 150 profesionales procedentes de 30 países y de las principales cadenas y comercios del país, el salón ha generado negocios inmediatos y excelentes expectativas de cara al próximo año”.

Oferta variada

Las colecciones para el próximo otoño-invierno compartían protagonismo con las propuestas propias de un país que cuenta con un clima cálido en la mayor parte de sus estados. De hecho, la elección de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, obedece al factor climatológico. Es en las regiones del sur de Brasil donde el invierno es más frío.

Actividad en un stand de la feria

El mocasín, las mary jane, las bailarinas, las botas y botines estuvieron presentes en los stands de algunas marcas de calzado femenino, entre ellas Guilhermina, Usaflex o Piccadilly.

Todos los expositores consultados confirmaron el balance positivo del evento y su internacionalización. Consideran BFSHOW como un trampolín de imagen y promoción de su industria en Brasil y, sobre todo, en el mundo. Las 137 marcas presentes fueron contactadas por distribuidores y compradores extranjeros.

Tras la prueba de fuego superada, todas las empresas esperan con optimismo la próxima edición que se celebrará en Sao Paulo, del 21 al 23 de mayo

En realidad, la feria cumplió su objetivo como dinamizador de negocios dentro y fuera del país. El problema que se plantea de cara a la próxima edición en noviembre de 2024 es el espacio en el Centro de Evento Fiergs que solo cuenta con un pabellón que en esta primera edición colgó el cartel de lleno.

Stand informativo Origem Sustentável

Tras la prueba de fuego superada, todas las empresas esperan con optimismo la próxima edición que se celebrará en Sao Paulo, del 21 al 23 de mayo, en un recinto más amplio para presentar las colecciones primavera-verano 2024/2025.

Escasa presencia europea

La mayor parte de los compradores que visitaron la feria procedían de América Latina. También encontramos a gerentes de cadenas de zapaterías en India, Egipto, Emiratos Árabes, Libia o Tanzania. Por otro parte, los distribuidores latinoamericanos expresaron su satisfacción por la variedad de la oferta y la organización del salón.

Stand a la entrada de BFSHOW

La presencia de compradores en esta primera edición fue bastante escasa. Se debe principalmente al auge y conocimiento del calzado brasileño en países sudamericanos y centroamericanos. Algunos compradores de Medio Oriente reconocieron que las marcas brasileñas y la marca blanca en sus establecimientos representa hasta el 70% de su oferta.

Previsiones de la industria

En rueda de prensa, el presidente de Abicalçados, habló sobre los resultados previstos al cierre del presente ejercicio. Mostró su preocupación por la caída de la producción que en 2023 será del 1,1%, con 839,3 millones de pares. “De enero a septiembre, el descenso en la producción ha alcanzado el 1,6%, frente al mismo periodo de 2022.

Las expectativas para 2024 apuntan a un crecimiento del 2,2%, (857,8 millones de pares)”, afirmó Haroldo Ferreira.

En cuanto a las exportaciones, este año cerrará con un descenso del 12,4% (más de 124 millones de pares) y del 8,8% en valor, frente al pasado año. La proyección para el próximo año apunta a un crecimiento del 0,9%, con 25,5 millones de pares vendidos en el exterior.

En la actualidad, Brasil cuenta con 4.600 empresas de calzado. El 50% de la mano de obra es femenina. La industria ha empleado de manera directa a 290.000 personas. En total, la industria emplea a 1,2 millones de trabajadores de manera directa e indirecta.

El presidente y los empresarios abogaron por una mayor unión del sector. Consideran que el éxito de BFSHOW es un claro ejemplo de la necesidad de unirse y colaborar. El presidente de Vulcabras, la mayor empresa de calzado deportivo de Brasil lamentó que “nuestro país se muy productivo, pero poco competitivo”.

40 aniversario de Abicalçados

Durante la feria tuvo lugar un evento para celebrar el 40 aniversario de la patronal de calzado brasileño, Abicalçados. Un acontecimiento en el que se entregaron reconocimientos a las empresas más longevas del sector, así como a las mujeres empresarias y al anterior presidente ejecutivo de Abicalçados, Heitor Klein.

Heitor Klein recibiendo un reconocimiento por su labor como presidente de Abicalçados

La celebración fue también el escenario de la firma del nuevo acuerdo entre APEX y la patronal para los próximos años.

Haroldo Ferreiras explicó: “con el arranque de BFSHOW y el 40 aniversario abrimos una nueva era. Nuestro objetivo es doblar la producción hasta alcanzar el millón de pares. Queremos convertirnos en el cuarto productor del mundo y, posteriormente, recuperar la tercera posición que conseguimos. Estos son los grandes retos que tenemos que ser capaces de cumplir en los próximos 40 años”.

Vista general del pabellón en el Centro de Convenciones Fiergs

Empresarios y directivos están convencidos de que la nueva feria contribuirá de manera importante al crecimiento de las exportaciones que, en la actualidad representan solo el 15% de la producción.

En un próximo reportaje trataremos otros temas de interés; entre ellos, la formación y atracción de los jóvenes a la industria del calzado en Brasil y la certificación Origem Sustentável que cuenta con dos vertientes: producción sostenible y producto sostenible.

La segunda edición de BFSHOW tendrá lugar en Sao Paolo, del 21 al 23 de mayo de 2024.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail