Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Originalidad de las propuestas en Inspiramais

En su 29ª edición se puso una vez más de relieve la originalidad y sostenibilidad de las propuestas en Inspiramais. El salón brasileño de materiales para el calzado y la moda cerró sus puertas el pasado 24 de enero con la presencia de 150 expositores y la visita de 8.000 profesionales. Los pedidos realizados superaron los 15 millones de dólares. 

La originalidad de las propuestas en Inspiramais atrajo a 8.000 compradores, un 30% más que en la edición de julio de 2023. El salón dedicado a los componentes y materiales para el calzado, la moda, la bisutería y el mobiliario sorprendió una vez más por la brillante puesta en escena de las principales tendencias de cara al próximo invierno. El cuero tuvo especial protagonismo con propuestas coloridas, texturas y aspectos originales y excelente calidad. Una vez más, compradores de los principales productores de calzado y marroquinería de América Latina acudieron a Porto Alegre para realizar sus pedidos. Desde Europa, la marca portuguesa Josefinas visitó por segunda vez Inspiramais.

Los cambios en el contexto mundial, con el fortalecimiento de la identidad de los países que siempre estuvieron en zonas periféricas para el primer mundo, van a influenciar de manera importante las próximas creaciones en el mundo de la moda.

El Sur será el nuevo norte de la moda

Walter Rodrigues responsable del núcleo de investigación de Inspiramais, explicó las tendencias para la próxima temporada a través de la pirámide de tendencias. Una pirámide constituida por un 10%, un 30% y un 60%.

Bajo el lema “el Sur será el Norte de la moda”, Rodrigues afirmó que los cambios en el contexto mundial, con el fortalecimiento de la identidad de los países que siempre estuvieron en zonas periféricas para el primer mundo, van a influenciar de manera importante las próximas creaciones. Se basa en cómo los académicos han reforzado la idea de descolonización desde la década de los años 90. “Un pensamiento que se desprende de una lógica de un único mundo posible que se abre a una pluralidad de voces y caminos. La descolonización se refiere al proceso que busca trascender históricamente a la colonización”, apunto el creativo quien confirma que vivimos en un “mundo post-occidental”.

Zona de tendencias a la entrada de Inspiramais

Periféricos

El tema “periféricos” pretende buscar las similitudes entre los diferentes países que conforman el Sur. Culturas diferentes que comparten el gusto por el color, por la alegría y por una visión del mundo diferente a la de occidente y que a partir de ahora serán protagonistas, según destaca Rodrigues.

Dentro de la investigación Periféricos destacan los temas “Gingas” (una manera de mecerse y moverse muy brasileña), “Malevolencia” y “Cacofonía/Imperfección”.

Gingas traslada a la moda muchas texturas, estampados con ritmo y secuencia, perlas, semillas, encajes y materiales naturales secuenciados.

Es el mundo actual conviven cinco generaciones diferentes. Por tanto, la moda intergeneracional se convierte en una propuesta que abraza la realidad.

Malevolencia se refleja en los tejidos fluidos, movimientos y brillo con aspectos coloridos. Por último, Cacofonía/Imperfección trae mucha irregularidad, sobreposición y mezcla de patrones y texturas y estampados en la misma base.

En la carta de color de la investigación aparecen las tonalidades azules, terrosas, el rojo, el púrpura y verde.

Preview do Couro en Inspiramais, Brazilian Leather

Convivencia con 5 generaciones

Otra tendencia que representa el 10% de la pirámide se refiere a un hecho único en la historia. Es el mundo actual conviven cinco generaciones diferentes. Por tanto, la moda intergeneracional se convierte en una propuesta que abraza la realidad.

“La investigación apunta en la necesidad de entender para quién estamos creando. ¿Cómo establecer una conexión entre la creación de un producto y el público potencial?”, apunta Walter Rodrigues. Por ello, debemos estar más atentos y entusiastas, apoyando iniciativas con personas de mayor edad con el objetivo de que realicen sus sueños.

“El reto se basa en proporcionar experiencias de consumo satisfactorias para esa diversidad de personas. Lo estamos haciendo a través de diseños inspiradores que dejen huella y sean sostenibles”

Brasil empieza a experimentar un cambio en la curva demográfica. En los próximos años los mayores de 60 años serán más numerosos. Además, en el mundo existen 8.000 millones de personas; muchas de ellas con un importante potencial para consumir productos de moda.

“El reto ahora es cómo proporcionar experiencias de consumo satisfactorias para esa diversidad de personas. Lo estamos haciendo a través de diseños inspiradores que dejen huella y sean sostenibles”, afirma Rodrigues.

La paleta de color apuesta por los colores vibrantes, la gama de tonos neutros, pero a la vez llamativos. “El diseño debe servir de puente para integrar a las diferentes generaciones que convivimos en el mundo de hoy”, explica Rodrigues.

“Me he quedado realmente sorprendida con la calidad de las pieles presentadas en la feria. Tienen la capacidad de aplicar colores y patrones con muy buen gusto, con un toque tropical, siempre elegante y equilibrado«, Diana Rocha de Josefinas (Portugal)

Al habla con los compradores

Esta edición de Inspiramais contó con la presencia de 22 grupos compradores gracias al apoyo de APEXBrasil (Agencia de Promoción de las Exportaciones). La mayor parte de los profesionales procedía de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Desde Portugal, visitó la feria Diana Rocha de la marca Josefinas. “Me he quedado realmente sorprendida con la calidad de las pieles presentadas en la feria. Tienen la capacidad de aplicar colores y patrones con muy buen gusto, con un toque tropical, siempre elegante y equilibrado. Destaca la apuesta por el color, pero a la vez la sobriedad”, comenta Rocha.

Aspecto general de la feria

Por su parte, la mayor parte de los empresarios argentinos y guatemaltecos presentes consideran Inspiramais como un salón ineludible para conocer las tendencias. Consideran que la industria brasileña de componentes es muy creativa y consigue trasladar en sus propuestas un toque muy especial y diferenciador. Además, todos los profesionales destacaron la importante apuesta por la sostenibilidad que avanza edición tras edición.

Del 9 al 10 de julio, Inspiramais celebrará su 30ª edición bajo el tema “Periféricos” en Porto Alegre (Rio Grande do Sul). www.inspiramais.com.br

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%