Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Ecodiseño y tendencias en el mundo infantil

Ecodiseño y tendencias en el mundo infantil fueron dos de los temas tratados en profundidad durante el 9º Encuentro de ASEPRI en Madrid. Desde el diseño se decide el 70% del impacto mediambiental de un producto durante todo su ciclo de vida. La legislación supone una oportunidad para las empresas, pero debe ser exigida para todos. Del lado de las tendencias, las nuevas generaciones imponen sus preferencias en la manera omnicanal de comprar y en la selección de productos.

Ecodiseño y tendencias en el universo infantil fueron protagonistas de la segunda parte del noveno encuentro de ASEPRI.

“Un tema de pasión y de oportunidad”

La segunda parte del encuentro “El futuro del sector de productos para la infancia” trató sobre el Ecodiseño. Sonia Sánchez, fundadora de la primera consultoría de sostenibilidad especializada en juguetes y puericultura, concibe el ecodiseño como “un tema de pasión y de oportunidad”.

El ecodiseño consiste en integrar en el diseño de un producto o servicio su impacto medioambiental. Desde el diseño se decide el 70% del impacto durante todo su ciclo de vida. Por ello es tan importante la elección de las materias primas y del proceso de producción. Es necesario que exista coherencia entre lo que se dice y lo que se fabrica, y pensar también en cómo se va a reciclar. Aquí es donde entra en juego la legislación.

Ponencia sobre ecodiseño

“Las empresas tendrán que demostrar y certificar que sus productos cumplen con todas las regulaciones. Una compañía no se puede “autocertificar”., explica Lucas Frochonoso, director de proyectos en el grupo de sostenibilidad y tecnología de materiales en el área I+D del Centro Tecnológico AITEX. “En la actualidad existe ya una legislación, cada día más exigente, que aplica tasas en el uso de materiales no reciclables. Además, la ley de residuos es la primera norma que prohíbe y regula”, apunta Fronchoso.

Todos los asistentes y ponentes insistieron en la necesidad de que los productos importados y comercializados en muchos marketplaces se rijan por las mismas reglas.

Las empresas se preguntan: ¿es realista esta nueva normativa sobre la sostenibilidad? Sonia Sánchez reconoció que no lo es, “sin embargo es necesario asumirla. Si esperamos a ponernos todos de acuerdo, nunca comenzará”.

Tres razones de peso

Sonia Sánchez y Lucas Fronchoso animaron a las empresas a acogerse a la normativa. “Además, si no lo hacen ya existen mercados donde sus productos no podrán introducirse”.

La primera razón ventajosa se refiere al pago de menos tasas. “Tendrán impuestos menores frente a aquellas compañías que no demuestren ser sostenibles”. La segunda razón se traduce en obtener una mayor financiación y ayudas. Por último, la “Contratación Verde” se impone cada vez más. En la actualidad, la tienen que adoptar las empresas con más de 250 trabajadores.

De aquí surge una reflexión primordial: ¿qué vamos a hacer con nuestros productos una vez terminado su ciclo de vida. Ambos ponentes subrayan que es necesario pensarlo desde el momento del proceso de diseño.

Anuncio de la décima edición del Encuentro de ASEPRI en 2024

Sepiia y Miniland Puericultura explicaron su experiencia. Dos empresas innovadoras que ofrecen soluciones desde el ecodiseño para responder a las necesidades del consumidor.

Rafael Rivas, director general de Miniland, apuesta “por la aplicación total de las estrategias de econdiseño; desde el autoabastecimiento de la energía para la industria, la elección de materiales que garanticen la durabilidad, hasta la gestión de los residuos. Debemos avanzar hacia una verdadera competitividad aplicando los mismos requisitos a todos los operadores del mercado mundial”.

Por último, Rivas afirmó: “producir desde la sostenibilidad nos va a llevar a crear nuevos productos y servicios innovadores; entre ellos, servicios de alquiler, de reparación o de reacondicionamiento.

Tendencias sociales

Clara Blasco y Pablo Busó AIJU definieron las preferencias de los Millennials. “El consumidor de entre 29 y 43 años no quiere cosas, pero tienen valores muy bien definidos y busca experiencias”.

Esta generación, apuesta por la diversidad en los modelos de familia, la nueva masculinidad, la inclusión de géneros, los físicos reales y el hablar de manera natural de temas considerados tabú, entre otros. Les gusta cuidarse, están muy atentos a conseguir una buena salud mental. Además, su preocupación por la sostenibilidad es máxima.

En este tema, los consultores afirmaron que el 50% de los consumidores españoles valoran los productos sostenibles, pero no a cualquier precio. Optan por ellos en el caso de que el aumento de precio sea solamente del 10%. Para el 30%, este factor es indiferente. Un 14% de la población adquiere el producto a pesar de que el precio sea más alto.

La omnicanalidad se impone

Enric Castañé y Claudia Magin de Veepe destacaron algunas de las tendencias de compra en el sector infantil y la puericultura. Según el estudio de Veepe y Kantar, el 76% compra habitualmente online, mientras que al 60% acude a las tiendas físicas para apoyar al comercio de proximidad.

Las ventajas de la compra online se basan en la comodidad a la hora de comprar en cualquier momento, comparar precios y la variedad de oferta existente.

De las tiendas físicas, los consumidores destacan el trato personalizado que reciben. Los dependientes tienen que convertirse en “coaches”, asesores profesionales frente a un consumidor híper saturado de información.

Esta realidad obliga a las empresas a conseguir impactar con la información adecuada, en el canal y en el momento preciso.

En cuanto a la valoración por productos destaca que en las categorías de puericultura y calzado prima la calidad. En segundo lugar, el precio y, a continuación, la funcionalidad. En el segmento de la moda infantil, el precio manda.

Por último, Vepee lanzó un mensaje a los asistentes: “No dejemos de ser omnicanales. El rey (el consumidor) quiere mandar en su reino”. www.asepri.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la