Life Anhidra es un proyecto europeo que supone una revolución en la gestión sostenible del agua en la industria textil. Cuenta además con un sistema de ciclo cerrado sin vertidos que permite reducir la huella medioambiental. La presentación de Anhidra se realizó en la planta Pizarro de Guimarães (Portugal).
El proyecto europeo Life Anhidra representa una revolución en la gestión sostenible del agua en la industria textil, una de las más contaminantes. El evento de presentación tuvo lugar en la planta de Pizarro en Guimarães (Portugal). Entre los principales socios del proyecto se encuentran la Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética (AITEX) y Jeanologia y la empresa textil portuguesa Pizarro.
Resultados del sistema
El sistema destaca por sus resultados. La reducción del consumo de agua alcanza el 92%; la disminución de aguas residuales, un 98%, mientras que el ahorro energético es de hasta el 15%. Anhidra disminuye también los costes operativos asociados a la gestión hídrica tradicional, convirtiéndose en una solución competitiva y ecológica.
Innovación y economía circular
Además de generar agua, Anhidra aborda la reutilización de residuos textiles gracias a la colaboración con AITEX. Se está investigando cómo transformar los fragmentos fibrosos recolectados durante el tratamiento de agua en nuevos productos textiles.
Durante la presentación del proyecto los asistentes comprobaron el funcionamiento de las diferentes fases del sistema. Posteriormente, los socios de esta innovación compartieron ideas sobre el impacto técnico, ambiental y económico de esta tecnología. “Anhidra representa un cambio radical en la manera de enfrentarnos a los retos medioambientales en una industria tan intensiva en recursos como la textil. Es una solución sostenible, eficiente y necesaria”, afirmó Manuel Pizarro, CEO de Pizarro.
Plazos de implementación
El proyecto tiene previsto implementar Anhidra en al menos 36 instalaciones industriales en los próximos 3 años. El objetivo es alcanzar 100 sistemas a nivel internacional en cinco años. De esta manera se ahorrarían hasta 12,34 millones de metros cúbicos de agua al año.
El objetivo es que esta tecnología sea accesible a toda la industria textil. https://webgate.ec.europa.eu/life/