La patronal de calzado y marroquinería portuguesa, APICCAPS, ha presentado su Plan Estratégico del Clúster del Calzado 2030 en el que invertirá 600 millones de euros en 8 años. Refuerza el objetivo de convertir su industria en referente a nivel mundial combinando creatividad, eficiencia productiva, desarrollo tecnológico y gestión en la cadena de valor. Todo ello basado en la sostenibilidad, para ganar en competitividad.
La patronal lusa, APICCAPS, anuncia su Plan Estratégico del Calzado 2030 en el que invertirá 600 millones de euros para el calzado portugués. Un plan que establece cuatro prioridades: cualificación de trabajadores y empresas, productos y procesos sostenibles, flexibilidad y respuesta rápida y fuerte presencia internacional.
“Shock Estratégico”
En opinión de Luís Onofre, presidente de APICCAPS, se trata de un “schok estratégico” que pondrá en movimiento una “nueva década de crecimiento”. “Este plan más que una visión es una apuesta del sector para fortalecer la competitividad a nivel internacional y seguir generando valor para nuestro país”.
El plan de acción también subraya cinco proyectos prioritarios. Destaca la Academia Digital, Inclusión y Responsabilidad Social, Compromiso Verde, Centros Demostrativos y Emprendimiento de Marca. Cuatro áreas consideradas vitales para el progreso del sector.
40 años de estrategia
APICCAPS ha presentado y dirigido los planes estratégicos del sector durante cuatro décadas. En este periodo el empleo se ha triplicado, la producción se ha multiplicado por cinco y las exportaciones por trece.
“En la última década se ha producido un cambio profundo en las preferencias del consumidor. El cambio de los canales de distribución debido al avance del comercio electrónico, el COVID-19 y la irrupción de nuevos operadores emergentes en el mercado han cambiado la estructura de negocio”, explican desde la patronal de calzado, marroquinería y componentes.
La estructura empresarial del sector en Portugal hace que cada plan estratégico tenga que adaptarse a compañías de tamaños y necesidades muy diferentes. “Por ello, hemos incluido toda una sería de líneas de acción que todo el sector pueda implementar. Este plan no pretende imponer opciones para todas las empresas. El objetivo es informar y persuadir”, asegura Luís Onofre.
Estrategia de expansión internacional
Los recursos no son ilimitados y es necesario analizar el potencial de los mercados donde las oportunidades pueden ser mayores. Se tienen especialmente en cuenta el volumen de pares adquiridos en cada país, la edad de la población, el clima y el aumento de la renta per cápita, entre otros.
Teniendo en cuenta estos y muchos más factores, el Plan Estratégico 2030, el mercado potencial para el calzado portugués es del 9,1% de la población mundial. Un porcentaje que se traduce en 690 millones de personas.
“Basándonos en la información disponible del Banco Mundial, estimamos que el 30% de esto consumidores se concentran en cinco grupos d mercado. Estados Unidos, con un 21,6%, Europa (11%), China (11%) y Japón (7%). Otros países europeos alcanzarían el 7%. El resto se divide en diferentes países del planeta», explican desde la asociación.
Un comentario