Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Brasil exportó 48.7 millones de pares

A pesar de la menor demanda de calzado por parte del comercio estadounidense, Brasil exportó 48.7 millones hasta abril, por valor de 440,2 millones de dólares. La caída en volumen supera el -9%, mientras que aumenta un 1,3% en valor. Argentina es el primer cliente, seguido de Estados Unidos, Francia y España. Las importaciones asiáticas siguen creciendo en un país poco habituado a lidiar con la competencia.

Brasil exportó 48.7 millones de pares hasta abril. En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de calzado caen un -9,3% en volumen, pero crecen un 1,3% en dólares. La facturación asciende a los 440,2 millones de dólares.

Mal resultado en el mes de abril

Solo en abril, las exportaciones registraron caídas del -20,7% en pares y del -2% en dólares, con respecto al mismo mes de 2022.

Para el presidente de la patronal Abicalçados, estos resultados obedecen a la ralentización de las ventas hacia Estados Unidos, principal cliente de calzado brasileño. “Se está produciendo un enfriamiento de la economía en este país. En el primer trimestre de 2023, las ventas de calzado en general cayeron el 26% en Estados Unidos. El comercio local vendió menos de lo previsto y está ahora reajustando los stocks”, afirma Haroldo Ferreira.

Argentina lidera el ranking de clientes

La situación en Estados Unidos ha permitido que Argentina se coloque como principal cliente de calzado brasileño. Entre enero y abril, se embarcaron casi 5 millones de pares hacia el país vecino, por un valor de 82,53 millones de dólares. Las caídas ascienden al 8,2% y 43,7% respectivamente, siempre comparado con el mismo periodo de 2022.

Los descensos en las compras de Estados Unidos se sitúan en el -55% en volumen y en e -37% en facturación.

Francia, tercer cliente de Brasil, también compró menos calzado. Se exportaron 1,44 millones de pares (-60,8%), con una facturación de 21,45 millones de dólares (-16%).

España se coloca en la cuarta posición y registra datos positivos. En comparación con el primer cuatrimestre de 2029, las importaciones de calzado brasileño crecieron un 203,5% en pares, un 205,5% en dólares y un 0,7% en el precio medio.

Aumentan las importaciones

Brasil está experimentando en los últimos años un problema habitual en Europa desde hace mucho tiempo. Su política conservadora a la hora de permitir la entrada de calzado de otros países, junto con las medidas antidumping, no parecen afectar a la entrada de productos asiáticos.

Las importaciones en el periodo analizado alcanzaron los 12,5 millones de pares (+3,4%). En valor, éstas aumentaron un 20%, llegando a los 145,56 millones de dólares.

Los principales destinos son Vietnam, con 3,16 millones de pares y 71,76 millones de dólares; Indonesia, 1,16 millones de pares y 23,4 millones de dólares. Ambas aumentan sus ventas a Brasil tanto en volumen como en valor.

A continuación, se sitúa China, cuyas exportaciones se acercan a los 7 millones de pares, por valor de 20,12 millones de dólares. En este caso, las caídas son del 0,3% by 8,3% respectivamente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea