Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado baja el ritmo de crecimiento

Tras varios meses de incrementos importantes en las exportaciones, el calzado baja el ritmo de crecimiento en el acumulado enero a abril. Los datos siguen siendo positivos con un aumento del 2,3% en volumen y el 17,4 en valor. El precio medio aumenta un 14,7% y se sitúa en los 20,56 euros/par. Lo mismo se refleja en las importaciones, con un +4,8 en pares y un +22,6% en euros.

El calzado baja el ritmo de crecimiento según los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre de 2023. Las ventas de calzado español al exterior sumaron 56,1 millones de pares, por un valor de 1.153 millones de euros. El precio medio alcanzó los 20,56 euros/par, con un incremento del 14,72%. La tendencia de ralentización de las exportaciones en los últimos meses está afectando también a Italia y Portugal. El incremento en valor está directamente relacionado con el aumento en los costes de materias primas y fabricación. Sin embargo, las empresas aseguran haber repercutido solo una parte del aumento en sus productos, en detrimento de sus márgenes.

Colección Hispanitas primavera-verano 2023

El calzado en textil lidera el crecimiento

Los resultados por tipo de calzado reflejan la recuperación del calzado en piel para hombre con respecto al periodo prepandemia que, con un precio medio de 39,75 euros/par, crece un 9,9% en pares y un 29,17% en euros.

Italia, segundo cliente de España, consolida su crecimiento, situándose incluso por encima del nivel prepandemia. Las ventas aumentaron tanto en volumen, 20%, como en valor, 36,2%, y en el precio medio 13,5%

El calzado infantil en piel se mantiene, con un descenso en volumen del 6,4%, e incremento del 12,8% en valor. El precio medio aumenta un 20,5% y se sitúa en los 25,8 euros/par. De cualquier manera, se observa una cada vez más clara tendencia a la reducción de las exportaciones de calzado en piel. Este tema preocupa ya que esta categoría de producto es la que siempre ha caracterizado la producción española.

Los productos de textil son los que más crecen; rozan un aumento del 37% en pares y el 14,6% en euros. El precio medio de 18 euros es el más alto dentro de la categoría de calzado en otros materiales.

Exportaciones por países

Italia, segundo cliente de España, consolida su crecimiento, situándose incluso por encima del nivel prepandemia. Las ventas aumentaron tanto en volumen, 20%, como en valor, 36,2%, y en el precio medio 13,5%, que alcanza los 21,2 euros/par. Lo mismo ocurre con Portugal, que crece un 14,1% y 9% respectivamente y conserva la cuarta posición entre los principales compradores.

Francia retoma los valores positivos después de un inicio de año de caídas. El principal cliente para el calzado nacional compró un 10,2% más en volumen y casi un 20% más en euros.

Estados Unidos, el principal cliente fuera de la Unión Europea, también sigue registrando caídas en sus compras, de más del 17% y del 5% respectivamente. México sigue sin retomar el nivel de compra de 2019

La situación en Alemania sigue sin arrancar, con descensos del 11,6% en pares y un aumento del 9% en euros. A pesar de ello, las empresas españolas siguen apostando por este mercado. La presencia en la próxima edición de Shoes Dusseldorf supera los 50 expositores.

Por su parte, Estados Unidos, el principal cliente fuera de la Unión Europea, también sigue registrando caídas en sus compras, de más del 17% y del 5% respectivamente. México sigue sin retomar el nivel de compra de 2019, y Canadá pierde cuota mes a mes.

Calzado infantil de la marca española Pisamonas

Las exportaciones a Japón parecen retomar la senda positiva después de un largo periodo de caídas, pero están todavía muy por debajo. El ICEX ha organizado un showroom en Japón, Corea y Australia a mediados de julio que contará con la participación de empresas españolas.

Turquía y Polonia consolidan su tendencia a incrementar las compras de calzado español. Uno de los factores se debe a las reexportaciones que se hacen hacia Rusia desde estos dos países, sobre todo desde Turquía, debido a la prohibición impuesta por la UE desde el inicio de la guerra de Ucrania.

En breve comienzan las principales ferias del sector en las que se presentarán las colecciones primavera-verano 2024, la temporada más importante para el calzado español. Será entonces cuando se podrá tener una idea más clara de cómo será la evolución de las exportaciones en los próximos meses.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail