Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado sostenible portugués llega a Madrid

El calzado sostenible portugués llega a Madrid para demostrar la clara apuesta de su industria por abanderar la sostenibilidad a nivel mundial. La patronal portuguesa de calzado está realizando una importante inversión que sumará 600 millones de euros hasta 2030 para alcanzar este reto. Producir respetando los procesos más limpios de fabricación y dando especial valor a la mano de obra y a la innovación son claves en este camino hacia una mayor competitividad.

El calzado sostenible portugués llega a Madrid para explicar las diferentes fases que su industria está llevando a cabo. El objetivo es alcanzar los máximos estándares de respeto al medioambiente y a las prácticas sostenibles en todos los aspectos. APICCAPS, la patronal de calzado, componentes, piel y marroquinería de Portugal organizó un evento en la Embajada de Portugal para dar a conocer su Plan Estratégico 2030. La inversión de 600 millones de euros está destinada a preparar su industria para el futuro.

Inversión y cuatro prioridades

La inversión de 600 millones de euros establece cuatro puntos prioritarios. Es fundamental incrementar la cualificación de los trabajadores y las empresas; crear productos y procesos sostenibles; flexibilidad y respuesta rápida, y, una fuerte presencia a nivel internacional.

Paulo Gonçalves explicando la introducción de biomateriales en el calzado

Durante la presentación, Paulo Gonçalves de APICCAPS, mostró algunos modelos de diferentes marcas que utilizan materiales sostenibles; entre ellos, piel de manzana, piña o naranja, corcho, hojas o redes marinas. “Este tipo de materiales se emplean cada vez más en nuestra industria, pero sin duda condicionan un estilo y tipo de calzado determinado”.

Gonçalves destacó que una de las prioridades de la industria de calzado portuguesa, “no es producir más, si no producir mejor, con más calidad y, sobre todo, sostenibilidad”.

Cerca de 80 millones de pares

Portugal produce en torno a 80 millones de pares de calzado, de los cuales más del 90% se exporta a 173 países. El valor de las ventas al exterior alcanza los 2.000 millones de euros.

España es el cuarto cliente de calzado portugués. Además, son cada vez más las empresas españolas que fabrican en el país vecino. Según Paulo Gonçalves, “nuestra industria produce 11 millones de pares de calzado para marcas españolas”.

Ejemplo de zapatos biodegradables o realizados con piel de piña, manzana o naranja

De cara al futuro próximo, la industria portuguesa “debe basarse en la sofisticación, en la creatividad de la oferta, utilizando biomateriales, ecoproductos y poniendo en marcha procesos digitales ágiles y nuevos modelos de negocio”.

Este Plan Estratégico está diseñado para satisfacer las necesidades de todo tipo de empresas. “Incluye toda una serie de líneas de acción capaces de ser implementadas por todo el sector. No pretendemos imponer, si no informar y persuadir”, afirma Paulo Gonçalves.

Pacto Verde de la industria

El pasado mes de febrero, la industria portuguesa de calzado se convirtió en la primera en firmar un pacto “verde”, ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. El documento ha sido suscrito por 140 empresas que exportan mil millones de euros y emplean a 10.000 trabajadores. Todas ellas se comprometen a trabajar y contribuir a los objetivos fijados por Naciones Unidas y Europa para conseguir una industria con cero emisiones de carbono en 2050. De cara a 2030, éstas se reducirán en un 30%”, destaca Gonçalves.

Con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones al sector, APICCAPS y el Centro Tecnológico del Calzado (CTTP) desarrollan diferentes acciones en colaboración con escuelas y ayuntamientos de cinco localidades. El gran problema de la falta de relevo generacional en Europa precisa de una labor pedagógica desde las escuelas.

Desayuno en la Embajada de Portugal de Madrid

Proyecto BioShoes4All

Este proyecto está enfocado en el desarrollo de una nueva generación de productos creados a partir de desechos de la industria alimentaria. Con una inversión de 80 millones de euros, BioShoes4all también contempla el desarrollo y utilización de tecnologías avanzadas en varios ámbitos; procesos de producción, formación, promoción, robótica, herramientas para la trazabilidad de toda la cadena de valor; también abarca temas como la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Por último, el proyecto hace hincapié en la gestión eficiente de los recursos materiales y energéticos para lograr la neutralidad del carbono.

Tecnología punta

El segundo proyecto simultáneo es FAIST que apuesta por las fábricas ágiles, inteligentes, sostenibles y tecnológicas. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros destinados a aumentar la inversión en I+D, para modernizar y optimizar los procesos. Incluye softwares de gestión, equipamientos y tecnologías avanzadas con altos niveles de automatización y robótica.

El evento organizado en Madrid pretende dar visibilidad al desarrollo de estas estrategias y promocionar la capacidad y calidad de la industria del calzado portuguesa en el mundo. APICCAPS ha llevado a cabo esta iniciativa en Nueva York, París o Londres. https://www.portugueseshoes.pt

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%