Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Diez predicciones para el retail en 2024

Entre las diez predicciones para el retail en 2024 da por hecho que nadie querrá leer o escuchar nada sobre la omnicanalidad, la personalización y la comodidad. El estudio busca profundizar sobre los diferentes conceptos para identificar lo que va a afectar a la industria, el cliente y a la forma de hacer negocios. Se identifican tendencias incipientes y silenciosas que tendrán un gran impacto.

Las diez predicciones para el retail durante 2024 reflejan diferentes aspectos fundamentales para el retail. Desde la previsión de un menor gasto por parte de los consumidores, la inteligencia artificial, proliferación de pop-up stores a medio plazo, o apuesta por la transparencia radical, hasta el avance de las compras “inconscientes”. Estas tendencias están incluidas en el informe realizado por Source Fashion.

Gasto calculado

Teniendo en cuenta el final de 2023 y las perspectivas económicas para 2024, el informe confirma que los compradores seguirán pensando muy bien en qué y cómo gastan el dinero. La relación calidad-precio, o el valor del dinero, será la palabra clave. Eso sí, la definición de valor dependerá de cada consumidor y puede cambiar según la categoría de producto. Además, los descuentos y las ofertas seguirán siendo una prioridad para muchos. Cadenas como Boots o Tesco en Reino Unido están vinculando sus mejores precios a sus programas de fidelización. El consumidor cede sus datos a cambio de un mejor descuento.

Para otro grupo de consumidores, el “valor” del dinero estará directamente relacionado con la durabilidad del producto; una oportunidad para las marcas con calidad y fiabilidad. Otros concebirán una compra más cara como una inversión, comprando artículos de mayor valor para quizás revenderlos.

Los compradores seguirán pensando muy bien en qué y cómo gastan el dinero. La relación calidad-precio, o el valor del dinero, será la palabra clave, pero cada uno tendrá un concepto diferente del valor.

La historia del producto contará también como valor. El factor emocional será muy importante en las compras no esenciales. El entorno económico continuará impulsando la compra de segunda mano con el objetivo de ganar dinero. La visibilidad de la segunda mano crecerá en función de que los grandes grupos la adopten en sus establecimientos.

Compras inconscientes al poder

En la actualidad, los consumidores compran y descubren cada vez más productos mientras realizan otras actividades (RRSS, juegos, etc). Este cambio favorecerá las compras inconscientes en 2024 ya que tienen que ver con el descubrimiento. Estas no tienen que realizarse únicamente online sino también en tienda, proponiendo eventos especiales.

IA como co-creador y datos del consumidor

La Inteligencia Artificial seguirá avanzando en la creación de productos. Sin embargo, no veremos que la IA se convierta en total protagonista de los trabajos de desarrollo y diseño de producto; todavía no. El elemento humano sigue siendo esencial para determinar si algo se ve, huele o sabe bien en la vida real.

Otra manera de utilizar la IA para las marcas consiste en ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan de manera efectiva, con nuevas herramientas de búsqueda. Pero, con la protección de datos y la privacidad es probable que se produzca un cierto retroceso contra la IA en los próximos meses.

Los medios de los minoristas llegan a la tienda

Las redes donde los retailers venden espacios publicitarios en sus canales digitales a terceros representan cada vez más ingresos. Algo que ahora se está extendiendo a la tienda física para rentabilizar estos espacios. Las oportunidades en este sentido están en cualquier lugar de la tienda, desde el borde de las estanterías hasta las puertas. Los minoristas deberán tener cuidado en no reducir la calidad de la experiencia del cliente con una publicidad excesiva.

Más pop-ups a medio plazo

Entre las diez predicciones para los retailers en 2024 destaca la importancia que ganarán los espacios emergentes. Han pasado de tener una corta duración a extenderse a dos o tres meses o incluso un año. Un pop-up store a medio plazo ofrece beneficios al comercio físico sin presión. Permite también invertir un poco más en la calidad del espacio y ser más sostenible en cuanto a los materiales de decoración.

La sostenibilidad seguirá siendo muy importante, pero en lugar de lanzar mensajes negativos sobre los daños al planeta, el consumido quiere que las marcas ofrezcan algo de positividad

Transparencia radical

Durante este año, las marcas van a ser más transparentes que nunca en su intento de construir mejores relaciones con los clientes. Dado que el consumidor seguirá cuidando su gasto, la precepción del cliente será un factor crucial. Aquellos que adopten la transparencia radical, incluso cuando el mensaje no es bueno, estarán en una mejor posición.

Cambio positivo liderado por la marca

La sostenibilidad seguirá siendo muy importante, pero en lugar de lanzar mensajes negativos sobre los daños al planeta, el consumido quiere que las marcas ofrezcan algo de positividad. Existe una creciente expectativa de que las marcas deberían trabajar más. Un sentimiento que se agudiza en un momento en el que el poder adquisitivo cae.

Los clientes están haciendo que las temporadas de compra se alarguen en torno a las grandes festividades y eventos clave.

Resiliencia de la cadena de suministro

La situación global sigue siendo volátil y se prevé que continué así durante 2024. Las marcas continuarán explorando fuentes locales de materias primas para reducir su dependencia exterior.

La décima tendencia se refiere a la gestión de inventarios que prevé estará bajo un total monitoreo. Los clientes están haciendo que las temporadas de compra se alarguen en torno a las grandes festividades y eventos clave. De esta manera, distribuyen mejor su gasto. Por ello, muchos retailers alargan los periodos de devolución lo que propicia los stocks obsoletos.

Los minoristas deberán seguir invirtiendo en tecnología de gestión de inventario y datos de existencias en tiempo real. Esto incluye fijar los precios de forma dinámica, reduciendo aquellos en los que creen tendrán un exceso.

https://www.source-fashion.com/latest-articles/10-retail-predictions-2024

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos